Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En medio de una polémica inauguran en Chilpancingo el Museo José Juárez

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Momentos previos a la inauguración del Museo José Juárez en la céntrica calle de Zapata, el artista, que donó la propiedad a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aclaró que él quería honrar a su papá, Manuel Mesa Andraca, y que este centro cultural llevara su nombre, pero él en vida lo rechazó.

El pintor José Juárez recordó que cuando se lo propuso, Mesa Andraca le contestó que él era el artista y debía ser el famoso, que la propiedad en Zapata 21 era su casa y podía hacer con ella lo que quisiera.

Lo anterior, en clara respuesta a un desplegado que circuló en redes sociales y que firman un grupo de escritores y artistas de Guerrero y la Asociación Nacional Contra la Corrupción, donde cuestionan la relación de José Juárez y Mesa Andraca, donde dicen que el artista se hizo pasar como hijo adoptivo del ingeniero, cuando era su asistente.

En el acto que presidió el rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, la directora del museo, Ángeles Manzano Añorve, y la directora del centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, y donde estuvieron artistas del medio universitario, se destacó la vida de Manuel Mesa Andraca

Recordó que nació en Chilapa en 1893, aunque en su juventud tuvo la inquietud de estudiar artes, por los tiempos difíciles decidió estudiar agronomía y economía, y fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que el extinto rector, Ascencio Villegas Arrizón, se sumó a la iniciativa para consolidar este proyecto cultural, y destacó el apoyo de Salgado Rodríguez para concretarlo.

En tanto, el rector destacó que en la restauración de la casa para habilitarla como museo y centro de cultural se invirtieron 3 millones de pesos, y se respetaron los lineamientos que estableció el INAH y la obra se inscribió en la relación de monumentos históricos.

Se informó que en el centro cultural tendrán cabida todas las expresiones artísticas.

468 ad