Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Erige en el Ayuntamiento de Acapulco una escultura en arena alusiva a la paz

Karina Contreras

 

Lo primero que admira la gente al llegar a la explanada del Palacio Municipal son los trabajos que hace el escultor en arena Calixto Molina Navarrete, de 43 años, en un nacimiento en donde el ángel tiene entre sus manos la palabra Paz y cuando se le pregunta por qué responde:” Ya estamos cansado de tanta violencia y queremos un poco de tranquilidad porque ya se nos rompió”.

Por primera vez en la explanada del Palacio Municipal se construye un nacimiento de un tamaño natural y, para ello, Molina Navarrete fue invitado por la directora de Relaciones Públicas, Karla Garibo. El escultor de arena, con 14 años de experiencia y que ha estado en varias partes del mundo, dijo que no está cobrando ni un peso por su obra, sino que lo hace por gusto porque “es difícil ser profeta en tu tierra”.

Muy risueño, el escultor comenta que para él hacer su obra en un escaparate como el ayuntamiento es importante porque muestra el talento que tiene, la gente puede verlo trabajar e interactuar, que la creación del nacimiento de arena es para hacer alusión a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Indicó que en el puerto hay muchos escultores de arena pero son pocos valorados, pues es una obra efímera.

Molina Navarrete tiene 14 años de carrera artística, nació hace 43 años en el municipio de San Marcos, pero dijo que toda su vida la ha pasado en Acapulco.

Comentó que es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en la ciudad de México. Dijo que el primer país que visitó fue Canadá, donde participó en el campeonato mundial de escultura de arena donde obtuvo el segundo lugar en 2006.

De allí conoció a un promotor que lo llevó a Estados Unidos donde conoció muchas de sus playas y en Bélgica se unió a un equipo para participar en el festival más importante de esculturas, pues en ese concurso se construyen ciudades y es donde tienen el record de la escultura más alta; recuerda que ellos construyeron una ciudad de un kilómetro.

Sobre la escultura del nacimiento del alusivo a la Navidad, dijo que lleva trabajando cinco días, que lo está realizando con arena lama compactada, que una vez que lo termine le pondrá un sellador que hace con pegamento diluido en agua, y luego se lo rocía, por lo que le crea una capa protectora contra el sol o el agua; dijo que ese tipo de obras sin tocarlas pueden tardar meses erguidas.

Allí, en la escultura de arena se ve a los reyes magos, a la virgen María, a José, los pastores, el pesebre con el niño Dios y el ángel que entre sus manos tiene la palabra Paz, sobre lo cual el escultor comenta: “Es lo que se dice para los hombre de buena voluntad como un lema de Navidad, pero también paz por la otra parte, de que queremos un poco de paz en alusión a lo que estamos viviendo en la ciudad, porque ya estamos cansado de tanta violencia y queremos un poco de tranquilidad porque ya se nos rompió”.

468 ad