Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan la versión de que el director del Cecafé fue asesinado para robarle

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Dirigentes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, se reunieron ayer con la procuradora de Justicia Martha Elva Garzón Bernal, a quien le pidieron información de los avances de la investigación del asesinato del director del Consejo Estatal del Café, Francisco Piedragil Ayala.

Sin embargo, los dirigentes se salieron insatisfechos ante la falta de resultados, aunque reconocieron que la funcionaria aceptó la coadyuvancia de dos abogados que propondrá la agrupación, y que en 10 días se volverá a reunir con ellos para informarles de los avances.

Piedragil Ayala fue levantado el 28 de noviembre pasado cuando regresaba de una reunión en la ciudad de México, sobre la carretera federal México-Acapulco, ya casi llegando a la segunda ciudad y su cuerpo fue encontrado hasta el 1 de diciembre.

De acuerdo a los primeros informes oficiales el móvil de la muerte del dirigente cafetalero fue el robo, sin embargo ayer, los dirigentes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, agrupación a la que pertenecía Piedragil, demandaron a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal que se sigan otras líneas de investigación.

La reunión con los dirigentes fue privada y solamente se permitió el acceso a los periodistas gráficos para que tomaran las placas del encuentro. Al término de la reunión, como ya se va haciendo costumbre, la procuradora evadió a los reporteros y se introdujo a su despacho antes de que los reporteros entraran a la sala donde se realizó el encuentro.

Al salir, a nombre de los dirigentes del Foro, el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que los dirigentes de las organizaciones le dijeron que no aceptan la versión de que el móvil de la muerte de Piedragil Ayala fue el robo y que le pidieron que debe explorar otros móviles.

Resaltó que el dirigente cafetalero era quien estaba trabajando en la elaboración del presupuesto para el sector cafeticultor que presentarían en la Cámara de Diputados federal el martes próximo.

De la Rosa Peláez, informó que a la procuradora la plantearon tres cosas; información que guarda el estado de la investigación; que acepte una cuadyuvancia jurídica por parte del Foro para darle seguimiento al caso; y que no se cierre el caso a una sola línea de investigación y se abran todas las líneas de investigación.

Dijo que la procuradora respondió que serán agotadas todas las líneas de investigación y que ya hay avances en la investigación del caso “pero que por cuestiones de discrecionalidad no es posible que puedan verterse a la prensa”.

Añadió que también les dijo que en 15 días la Procuraduría estaría en posibilidad de tener datos precisos. También aceptó la coadyuvancia de la agrupación por lo que nombrarán dos abogados penalistas para que sean los coadyuvantes y den seguimiento a todo el proceso de investigación.

Asimismo les prometió que en 10 días volverían a reunirse con ella y los abogados coadyuvantes para revisar los avances que se tendrán del caso.

El diputado federal, agregó que las respuestas de la funcionaria no fueron las que los dirigentes del Foro esperaban “porque nosotros quisiéramos que ya se conociera quienes son los asesinos, pero cuando menos se nos dijo que ya hay trabajos realizados”.

Después el diputado local, Evencio Romero Sotelo salió en defensa de la Procuradora en el sentido de que no se pueden dar a conocer las líneas de investigación que se siguen, “pero cuando menos nos dio a conocer datos importantes” y luego dijo que confían en que cuando se vuelvan a reunir les dará los avances de la investigación del caso.

Pero la información que dieron Sebastián y Evencio sobre las respuestas que les dio la procuradora no gustó a otros dirigentes del Foro, como al representante de la CIOAC-Roja, Gerardo León Hurtado, quien al término de la entrevista de los medios de comunicación reprochó a Evencio Romero: “yo no sé por qué estás disculpando a la Procuradora, si dijo una serie de pendejadas”.

Romero Sotelo sonrió y luego jaló al dirigente inconforme para que salieran de la antesala del despacho de la Procuradora; “vente, vámonos, vamos a reunirnos para tomar acuerdos”, le dijo como para evitar que León Hurtado se quedara y diera su versión de la reunión a los reporteros. Sin embargo el dirigente de la CIOAC- Roja, cayó en el garlito y salió con el diputado del Movimiento Ciudadano.

468 ad