Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transcurre en calma el segundo día de labores en la normal de Ayotzinapa; no trabajan administrativos

Lourdes Chávez

Tixtla

Las clases en la normal rural de Ayotzinapa se llevaron a cabo con normalidad, sin la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG); aunque los trabajadores de contrato, administrativos, cocina e intendencia no han regresado a sus actividades, los padres de familia continuaron elaborando los alimentos de los estudiantes.
En un recorrido por la institución, que opera como internado, se constató que en las aulas de primero, segundo y tercer grado los maestros y alumnos trabajaron con normalidad, de acuerdo con el programa de recuperación del primer semestre del ciclo escolar que elaboraron los docentes de Ayotzinapa, y que aprobó la SEG.
Es decir, los alumnos recuperarán las asignaturas de primero, tercero y quinto semestre en seis semanas y de inmediato van a continuar los semestre pares, que se extenderán un mes más de lo acostumbrado.
Antes, funcionarios de la SEG indicaron que si la recuperación de los semestres nones concluye en marzo, se estará en tiempo para emitir la convocatoria de nuevo ingreso del siguiente ciclo escolar.
En el comedor estudiantil, madres de familia que preparaban la comida cuestionaron que los trabajadores de la cocina, muchos de contrato, no se han presentado a laborar, “ellos deberían estar aquí desde el lunes”, dijo una de ellas.
Los padres de familia apoyaron las acciones de los estudiantes durante tres meses sin clases, y particularmente tras el desalojo policiaco a balazos en la Autopista del Sol, donde fueron asesinados los alumnos Alexis Herrara Pino y Gabriel Eche-verría de Jesús, el 12 de diciembre de 2011, y los alumnos cortaron comunicación con el gobierno del estado.
El profesor Eugenio Hernán-dez García, que recibió el nombramiento de director de la escuela por el gobierno del estado pero que no se ha desempañado en el cargo, estimó que algunos alumnos no regresaron a clases, pero aún no han calculado cuántos son, porque los expedientes se encuentran en las oficinas administrativas cerradas.
Por esta situación, tampoco los más de cien trabajadores adminisrtativos están realizando sus labores, “pero sí están en sus áreas de trabajo”. Aclaró que los maestros no van a entrar a la dirección, hasta que una autoridad educativa entregue las oficinas y se haga una revisión de los documentos.
Las labores en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos se suspendieron desde el 7 de noviembre de 2011, cuando maestros aprobaron por consenso el nombramiento de Hernández García, y los alumnos impugnaron al director y exigieron a la SEG emitir una convocatoria abierta para nombrar a un externo.
El miércoles pasado las clases se reanudaron de forma parcial, de acuerdo con los estudiantes, y de manera regular, según Hernández García. El docente explicó que sólo 15 maestros a la vez pueden dar clases a los alumnos frente a grupo, pero los más de 40 profesores que están frente a grupo, están cumpliendo con sus obligaciones.
Por separado, los estudiantes señalaron que este año la SEG no ha entregado los recursos para alimentación de los estudiantes. Hasta diciembre de 2011, los envió a través del exdirector Napoleón Anaya del Carmen, que se coordinó con los alumnos para la compra de los alimentos y el pago de algunos materiales y servicios.
Indicó que desde enero los padres y alumnos se han alimentado con recursos de grupos solidarios y echando mano de los animales de la unidad agropecuaria, que cuidan los normalistas. Se estimó que cada día, en la normal rural se alimentan más de 500 alumnos y algunos padres de familia.

468 ad