Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra el movimiento palestino Hamas en su 25 aniversario la “victoria” sobre Israel

DPA

Gaza

El movimiento palestino Hamas convirtió ayer el 25 aniversario de la creación de esta formación radical islámica en una celebración de la “victoria” sobre Israel en el conflicto en la Franja de Gaza a fines de noviembre pasado.
Decenas de miles de palestinos se congregaron en el centro de la Ciudad de Gaza ondeando banderas verdes para escuchar al líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, quien apareció sobre el escenario central saliendo de un falso misil.
Ante los sorprendidos participantes se abrió de repente una pequeña puerta en el misil falso de seis metros construido sobre el escenario. El cohete simbolizaba a los misiles M-75 que Hamas asegura haber construido y que lanzó contra Tel Aviv y Jerusalén en los combates del mes pasado.
Meshal, de 58 años, que pisa por primera vez suelo palestino desde que a los 11 años huyera con sus padres, salió al escenario acompañado del jefe de gobierno de Hamas en la Franja, Ismail Haniya.
Meshal, que aboga por la reconciliación interpalestina, cuestionó nuevamente el derecho a la existencia de Israel: “Palestina desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán), de norte a sur es nuestro país, nuestro derecho, nuestro hogar”.
El territorio en el que ayer está Israel es “árabe e islámico” y pertenece sólo a los palestinos, agregó ante los entusiastas seguidores en la ciudad de Gaza. Hamas señaló que había cerca de medio millón de participantes.
“La yihad y la resistencia armada son el camino real para la liberación y para recuperar los derechos perdidos. La resistencia armada junto a toda forma de lucha legal, diplomática y política”, aseguró el líder de Hamas.
Meshal, originario de Cisjordania, lleva años en el exilio en Damasco, aunque debido a la guerra civil en Siria se ha trasladado a Qatar.
Antes de su discurso, un integrante enmascarado del brazo armado de Hamas instó a los israelíes a preparar “sus pasaportes y comenzar a partir hacia los países de los que vinieron”.
A pesar de que la fecha real del aniversario de Hamas es el 14 de diciembre, el movimiento, que es una rama de la Hermandad Musulmana, quiso celebrar su 25 aniversario este fin de semana. Gobierna desde 2007 la Franja de Gaza, tras arrebatar a la fuerza el poder a la agrupación rival Al Fatah.
El territorio palestino está dividido política y geográficamente. Hamas gobierna en la Franja de Gaza, mientras que en Cisjordania el poder está en manos del presidente Mahmud Abbas, de Al Fatah.
Meshal aprovechó su discurso de ayer para abogar por la unidad entre las facciones palestinas.
“Es tiempo de dar vuelta la página de la división y abrir una nueva página de unidad palestina. Hamas no tiene ningún interés en mantener la división interna y cree que esa división es un desastre. Desde aquí digo que la reconciliación es un anhelo de Hamas”, manifestó.
El líder de Hamas elogió a Abbas por lograr el reconocimiento del Estado palestino como observador en la ONU. “Consideramos que su solicitud de reconocimiento de un Estado (palestino) ante la ONU es un pequeño, pero muy importante paso para hacer respetar los derechos del pueblo palestino”, declaró Meshal.

468 ad