Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nicaragua pide a la PGR certificar la rúbrica del vicepresidente de Televisa Amador Narcia

Ismael López Ocampo / Agencia Reforma

Managua, Nicaragua

La Fiscalía de Nicaragua busca que la Procuraduría General de la República (PGR) examine las cartas encontradas a los 18 mexicanos detenidos en el país centroamericano y que se presume están firmadas por el vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia.
El inspector de la Fiscalía, Armando Juárez, dijo que la solicitud forma parte de un segundo requerimiento de información, para que realice peritajes dactiloscópicos a la firma de las cartas. Narcia ha dicho que la rúbrica no es suya.
Juárez, tercero en el mando de la Fiscalía, explicó que en la primera solicitud no enviaron las cuatro cartas, dirigidas a autoridades centroamericanas, en las que presuntamente se facilitaría el movimiento de los sospechosos, quienes simulaban ser periodistas de la televisora.
“Supuestamente (Narcia Estrada) firma en representación de un área de trabajo de Televisa (Televisa Internacional)”, dijo. “Pero nosotros necesitamos aclararlo básicamente por lo que vamos a pedirle a la honorable Procuraduría mexicana que nos supla ese requerimiento especializado”.
Las autoridades nicaragüenses capturaron en agosto a los mexicanos cuando se movilizaban en seis camionetas con emblemas y documentación de Televisa y transportaban 9.2 millones de dólares y un folder con las cartas mencionadas.
El país centroamericano los acusa de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas en un juicio oral y público que arranca mañana lunes en Managua bajo estrictas medidas de seguridad.
“Hay dos tareas pendientes. Uno, el (nuevo) requerimiento, y dos, el análisis de toda la información (que envió la PGR) y esperaríamos el requerimiento de dactiloscopia para poder decidir en qué dirección va a enrumbarse (tomar) oficialmente la Fiscalía (de Nicaragua)”, indicó el funcionario.
Nicaragua tiene dos expedientes del llamado caso Televisa. El primero es la acusación penal; el otro, es una denuncia interpuesta por la televisora en contra de los 18 mexicanos por uso indebido de emblemas y marcas.
“Aquí lo que era urgente y primario era aclarar si en realidad existía ese vínculo (con Televisa)”, explicó Juárez. “Comenzamos con los vehículos que estaban acá y poco a poco se fue aclarando hasta que se descubrió que la operación inmiscuía actos que aparentemente vulneraron el sistema de relaciones de propiedad de Televisa”.
Nicaragua solicitó a México el 18 de octubre información sobre la lista de teléfonos a los que los sospechosos llamaron al momento de ser capturados, así como antecedentes laborales y penales. Este requerimiento de información fue para darle curso a la denuncia de Televisa, según Juárez.
El 8 de noviembre, la PGR envió tres voluminosos folios de documentación, en donde se detalla que los mexicanos no registran números de cédulas, ni inscripciones en el seguro social y que los números a los que llamaron a México son de prepago y que tampoco tienen relación laboral con la televisora.
Además, Juárez dijo que la PGR les informó que dos de los 18 detenidos, Raquel Alatorre, señalada como cabecilla del grupo, y Cecilio Torres, utilizaban pasaportes falsos.
Según la información enviada a Nicaragua por la PGR, fue Alatorre quien compró las seis camionetas decomisadas, las cuales fueron valoradas junto con los equipos de transmisión satelital que portaban en 900 mil dólares.
Cinco camionetas las compró en la concesionaria Chevrolet del Parque, S.A de C.V y la otra en Nueva Automotriz S.A de C.V.

468 ad