Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide #132 derogar la ley que tipifica como delito ataques a la paz pública

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El movimiento #Yosoy132 exigió la derogación del artículo 362 del código penal del Distrito Federal que tipifica como delito los ataques a la paz pública, cargo por el que se encuentran detenidas 69 personas tras los incidentes ocurridos el 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña.
“El delito de ataques a la paz pública es equivalente al de terrorismo en materia federal”, reprochó el movimiento en su resolutivo avalado ayer durante la Asamblea Nacional Extraordinaria, celebrada en la UNAM.
“Es un instrumento tramposo usado por el Estado para reprimir luchas, manifestaciones y protestas sociales a lo largo de la historia pero bajo otra denominación, como en el caso de las barbaries de 1968 y 1971 bajo el tipo penal de ‘disolución social’.
“La investigación y castigo debe recaer exclusivamente en los responsables reales de las provocaciones y de la violencia de estado. Rechazamos la politización de la justicia que en nada abona a la construcción de un auténtico estado democrático de derecho”, concluyó el movimiento.
En el resolutivo de tres puntos difundido ayer, exigieron además el sobreseimiento de la causa penal 287/2012, tras considerar que se trata de una estrategia política y mediática encabezada por el Estado.
“Esto en contubernio con algunos medios de comunicación que también han criminalizado a por lo menos cinco de los consignados en perjuicio de su principio de presunción de inocencia en detrimento del derecho humano al debido proceso”, anotaron los activistas.
Con esto, y de cara a la marcha que realizarán el próximo domingo 16 de diciembre, el #YoSoy132 exigió garantizar los derechos de los manifestantes.
“Nos manifestamos en contra de la criminalización de la lucha y de la protesta social, exigimos también que se respete el carácter de las movilizaciones y las acciones a las que el movimiento #YoSoy132, en su carácter pacífico, convoca”, se expuso.
En esa marcha, el movimiento estudiantil demandará  a las autoridades capitalinas que se esclarezca y determine la autoría material e intelectual de quienes cometieron actos represivos, corroborado, afirmaron, mediante videos y fotografías publicadas en las redes sociales y medios de comunicación, principalmente sobre la presencia de gente infiltrada y “provocadora”.
Durante la Asamblea Nacional Extraordinaria, los activistas mostraron su preocupación por una política federal y del Gobierno del Distrito Federal contra los movimientos sociales, y particularmente, enfatizaron, contra el movimiento #YoSoy132.
“Con estos hechos se consuma por la fuerza la imposición de (el Presidente Enrique) Peña Nieto”, anotaron.
“Denunciamos que el operativo policiaco y militar que se montó en el centro de la Ciudad de México fue un operativo de agresión cuya responsabilidad recae en los gabinetes de seguridad del Gobierno federal y del gobierno del Distrito Federal. Un operativo que además se repitió en otras ciudades, particularmente en Guadalajara”.
Para los jóvenes de este movimiento, la violencia estalló el 1 de diciembre con la instalación del cerco de seguridad en las inmediaciones de San Lázaro y colonias aledañas.
“Los testimonios y los videos hablan por sí mismos, el gobierno introdujo grupos de choque y provocadores, realizó detenciones arbitrarias, además de propinar golpizas, vejaciones sexuales y disparos directos de balas de goma  a los manifestantes”, se indicó.

468 ad