Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares y simpatizantes de los detenidos el 1 de diciembre arman campamento afuera de reclusorio

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Alrededor de 80 personas entre familiares, abogados y simpatizantes de los detenidos el pasado 1 de diciembre se congregaron anoche a las afueras del Reclusorio Norte, a la espera de saber la situación jurídica de los 69 acusados del delito de ataques a la paz pública en pandilla.
Con tiendas de campaña y colchonetas armaron un improvisado campamento frente a los juzgados, aunque nadie esperaba dormir.
En el lugar se proyectaron videos de los mítines que realizaron a lo largo de la semana para exigir la liberación de los 58 hombres y 11 mujeres detenidos por la Policía capitalina en el primer cuadro de la Ciudad.
A unos metros de ellos, elementos del Agrupamiento de Granaderos formaron una valla para proteger el acceso a los juzgados, pero no entraron en confrontación con los manifestantes.
Además, en la zona había presencia de policías de vialidad, que con dos patrullas cerraron la calle principal del circuito del Reclusorio, y un poco más alejado fue estacionado un camión costero, con más Granaderos.
Hasta el cierre de esta edición, los acusados no habían recibido la notificación de su situación jurídica por parte de la juez 47 penal, María del Carmen Mora Brito, que tiene como plazo hasta hoy para decidir si hay suficientes elementos para procesar a los detenidos o no hay pruebas del delito y los deja en libertad.
De recibir auto de formal prisión, los acusados deberán enfrentar su proceso tras las rejas, pues el delito de ataques a la paz pública en pandilla es grave, y no admite el beneficio e la libertad bajo caución.
A lo largo de la semana, los abogados centraron su estrategia en señalar las contradicciones entre las declaraciones de los policías y las de sus defendidos, sobre todo que no coincidían los lugares de captura reportados.
Además, la defensa aportó diversos videos en los que se apreciaba cómo varios de los acusados fueron detenidos cuando no cometían actos vandálicos ni agresiones contra las autoridades, por lo que anoche había un ambiente de confianza en que la mayoría podría quedar en libertad.
Cuatro Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) también se presentaron en el campamento, para brindar asistencia a los familiares de los detenidos.
Por la tarde, un grupo de unas 150 personas marchó desde las inmediaciones del CCH Vallejo al Reclusorio.
Durante la marcha, los manifestantes exigieron la liberación de 58 hombres y las 11 mujeres que se encuentran recluidas en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
El grito de “¡Presos políticos; libertad!” no dejó de oírse durante el trayecto, además de consignas en contra del Presidente Enrique Peña Nieto.
La mayoría de las personas portaban flores en las manos en señal de paz y para exigir que se liberen a las 69 personas recluidas.
En la esquina de las calles Jaime Nunó y Cuautepec, en la Colonia Zona Escolar, donde se encuentra el Reclusorio, los manifestantes tendieron sobre el asfalto fotografías de los presos.
Además, familiares de los presos compartieron las experiencias que vivieron los detenidos al ser trasladados a los penales.
Por medio de un megáfono, nombraron a todos los recluidos en los penales, y al finalizar se escuchó el grito “¡No estas solo!”.

468 ad