Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman el cuarto que renta un profesor en El Paraíso en Atoyac; supone que fue un atentado

Francisco Magaña

Atoyac

El profesor de la Secundaria Técnica José Vasconcelos, de la comunidad serrana de El Paraíso en el municipio de Atoyac, Ángel Cisneros Ríos, denunció que fue objeto de un atentado al quemarle el cuarto que renta en donde da clases.
El afectado, quien reseñó que tiene 11 años laborando en el plantel, dijo que el pasado 23 de enero, cuando llegó a dar clases al plantel después de los honores, un alumno le preguntó que si ya sabía lo que había pasado en el cuarto que renta.
El docente agregó que al ir a la casa donde renta, en la cual viven otros tres maestros, revisó su cuarto y constató que se había quemado un 83 por cierto del inmueble, propiedad del señor Efraín Pinzón Marcelo.
Dijo que la esposa del dueño le explicó que la quemazón se inició a las 7 de la mañana del domingo, de la cual se percataron y la familia lo sofocó.
El siniestro, supone la familia que renta la casa, pudo haber sido por una vela, pero el docente dijo que no había dejado ninguna vela encendida, la cual estaba intacta; así como una cafetera desconectada, con lo que se desechó que hubiera sido por un corto circuito.
La única explicación que quedó fue que el incendio lo pudo haber provocado, ya que el cuarto da a la calle y tiene una ventana corrediza, desde donde se incendió la cortina y el material didáctico.
El profesor dijo que informó sobre el hecho de manera verbal supervisor de la Zona 8 de secundarias, a la cual pertenece, Juan Méndez Mejía, quien sólo le dijo que se cambiara de cuarto; pero el subcoordinador regional de servicios educativos de la zona, Víctor Salinas Salas, al saber de la situación le sugirió que levantara un acta, porque era un caso delicado. Por lo que la hizo y le fue firmada por el comisario, “pero el supervisor se negó a recibírmela, diciendo que era una mentira mía para bajarme y que si no subía a dar clases me iba levantar un acta de abandono de empleo, y que no le importaba con quien llevara el caso, no me iba atender mi situación”.
Ante la negativa del supervisor, que dijo lo trato de manera déspota, acudió con su sindicato que de igual manera no fue atendido por el supervisor.
Ante la situación el académico dijo que con un juez de paz y derechos humanos por la negativa del funcionario educativo, pero le indicaron que la situación era delicada y levantara un acta en el Ministerio Público, donde asentó que el supervisor Méndez Mejía debía ser responsable de lo que le pasara a él o su familia, ya que estaba poniendo en riesgo su integridad.
Cisneros Ríos dijo que el supervisor, no conforme con intimidarlo con levantarle acta de abandono, ha estado presionado al director del plantel Román Antonio Salas, para que le levantara acta de abandono, quien le dijo que Méndez Mejía lo ha estado presionado vía telefónica para que lo afecte.
El agraviado pide a la Secretaría de Educación Guerrero que tome cartas en el asunto ya que la situación es crítica y tiene preocupada a su familia, que le pidieron que ya no suba a dar clases por temor a que vaya ser objeto de una agresión directa, como paso con un maestro de Puente del Rey que fue baleado la semana pasada en esa misma zona cuando se dirigía a dar clases.

468 ad