Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen justicia egresados de Ayotzinapa a un año del asesinato de dos normalistas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa reiteraron su respaldo a los estudiantes en la demanda de justicia por las violaciones graves a los derechos humanos en el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011, y responsabilizaron de cualquier nueva agresión al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la escuela, calificaron como un acto político de hipocresía la disculpa pública a los agraviados, obligados por una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque reiteraron que tanto el gobernador como su secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, “tienen las manos manchadas de sangre”.
En el desalojo a balazos fueron asesinados los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
El egresado de la generación 2008-2012, Carlos Salinas Ramos recriminó que ahora los funcionarios dicen que no hay autores intelectuales de los homicidios de los dos normalistas, ni de las acciones de tortura y violencia excesiva de los cuerpos policiacos, pero una de las demandas es saber quién dio la orden de disparar contra estudiantes, porque los policías no se mandan solos.
Asimismo, denunció que los estudiantes de esta generación, que también fueron víctimas del desalojo policiaco, aún tienen 42 egresados sin empleo, porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no les otorgó plazas.
Recordó que la movilización del 12 de diciembre fue por el cumplimiento del pliego petitorio y por el otorgamiento de plazas, sin embargo indicó que aceptaron los criterios de la dependencia, realizaron y aprobaron el examen de oposición, y ahora no piden plazas automáticas, sino que les den un empleo que por derecho se ganaron.
De la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el DF, Carlos González, insistió en que el gobierno del estado no ha cumplido las recomendaciones de la CNDH para resarcir en parte los daños a los agraviados por el desalojo a balazos del 12 de diciembre, pero continúan hostigando a los normalistas, siguen buscando chivos expiatorios.
De una comisión del estado de Morelos, Julita Villalba, informó que se sumaron al Frente de Egresados de Normales Rurales porque conocen la represión histórica a estos centros de estudio, “desde aquí les decimos ya basta, lamentamos tener que unirnos por más homicidios”.
Indicó que el desalojo del 12 de diciembre de 2011, no es el único atropello contra Ayotzinapa, y por eso convocó a los padres de familia a unirse y alzar la voz juntos.
Otro egresado de Ayotzinapa que se identificó como René Pérez, extendió el llamado a las organizaciones de la sociedad civil para brindar seguridad a los estudiantes en esta jornada de lucha, “necesitamos unificar esfuerzos”.
Asimismo, Alfonso Miranda señaló que las detenciones de estudiantes en el tramo de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el punto conocido como Casa Verde, y cuando un grupo armado los abordó en la Autopista del Sol un mes antes de esta jornada, no son casuales, “fueron hostigados ante las movilizaciones para recordar el desalojo policiaco”.
Los egresados convocaron a las organizaciones a participar en las acciones de lucha, y en particular en una mesa redonda con intelectuales nacionales para discutir las perspectivas del normalismo rural.

468 ad