Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Emiliano Díaz el plantón en la SEG de Acapulco; pide que no se acabe el paro

Aurora Harrison

Durante una visita a los maestros de las 17 secundarias que tienen tomadas las oficinas de la Delegación de los Servicios Educa-tivos de la Región Acapulco-Coyuca, el secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román  pidió no levantar el plantón hasta que haya resultados de las autoridades por escrito.
El secretario en su discurso aclaró que no está peleado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), lo que se busca es que haya solución a todas las demandas, que no se mal interprete que quieren ser sus aliados y no su subordinados.
A las 9:45 de la mañana el secretario general de la sección 14 del SNTE llegó a la Delegación de los Servicios Educativos, en donde se encuentran desde el pasado 30 de enero maestros de 17 escuelas secundarias, de las cuales 12 son de la zona escolar 11, y las otras de la zona 10 y 23.
El secretario de trabajo y conflicto de las secundarias técnicas, Daniel Cirilo Mayrén, pidió su intervención para que las autoridades den una respuesta, porque llevan dos semanas en paro y no obtienen una solución a sus demandas de recategorización, pago de adeudos y horas de uno 500 maestros que atienden a 6 mil niños en escuelas de  Cumbres de Lla-no Largo, El Coloso y San Pedro Las Playas
Luego, Díaz Román durante su discurso les dijo: “No están solos, está el SNTE con ustedes y hoy con esta visita vengo a refrendar el compromiso y apoyo total para esta zona escolar y sus secundarias técnicas, porque efectivamente las demandas no son nuevas, son derechos laborales”.
En su discurso criticó que en las autoridades educativas no prevalezcan el diálogo con los profesores y menos den respuesta a las demandas del magisterio, de las cuales aseguró no son nuevas, son derechos laborales que han ganado.
“Veo con tristeza que el gobierno no escucha y no ve, es un gobierno que no le ha preocupado la educación, porque si el gobierno realmente fuera sensible a la educación y a la sociedad en general de inmediato atendería los problemas, que no sería cumplir caprichos”, puntualizó.
Abundó que Guerrero no necesita un gobernador de buenas intenciones, sino de buenas ejecuciones, que no culpen a administraciones anteriores de la falta de recursos económicos, porque dijo que las deudas que tiene el gobierno con el sindicato, son de estos primeros 10 meses.
El secretario general del SNTE reiteró que al gobierno le gusta la adrenalina, porque de esa manera trabajan más, cuando se toman las calles, carreteras, oficinas, es la forma que resuelvan, por eso “lo hemos dicho que si el gobierno y la Secretaría eso es lo que quiere eso vamos a darles”.
“No levanten el plantón hasta tener resultados por escrito y no de palabra”, indicó.
Incluso hizo mención de algunas irregularidades en la SEG al nombrar al dirigente Felipe de la Cruz Sandoval como supervisor en la Costa Chica, “brincando al director” y preguntó: “¿En dónde está la transparencia, dónde están los derechos de los trabajadores de la educación”.
Aclaró que no están peleados con el gobernador Ángel Aguirre, ni Silvia Romero, sino que están haciendo un recorrido por las regiones del estado para informarlo de lo que sucede en el sector educativo, porque sus funcionarios están distraídos en acciones políticas.
En ese mismo acto, llegaron maestros de la escuela Secundaria Federal 1, que también están en paro de labores por pago de adeudos, devolución de horas, a quienes también les dijo que el próximo lunes enviará a un representante para que dialoguen con las autoridades de la SEG.
Los maestros explicaron la situación de la protesta, que es similar a las de las 17 secundarias que se encuentran tomando las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos.

468 ad