Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataca De la Rosa otra vez las políticas “populistas”, pero dice que no se refiere al gobierno de Aguirre

Mariana Labastida

El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, insistió en que se deben cambiar las medidas “populistas” de los gobiernos, debido a que esos esquemas no dan resultados para el campo, aunque en esta ocasión enfatizó que no se refiere al gobierno del estado, luego de que criticó la entrega de electrodomésticos, pollos u otros animales de granja por parte del gobernador Angel Aguirre Rivero.
Indicó que como parte del trabajo legislativo que le corresponde hacer, diputados del PRD propondrán un incremento del 10 por ciento en el presupuesto al campo para este año, para impulsar el desarrollo del mismo.
Luego de la inauguración en Coyuca de Benítez de la quinta asamblea estatal ordinaria de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), que dirige, De la Rosa dijo que “no sólo estamos haciendo política electoral sino política de desarrollo del campo, ese es nuestro compromiso”.
Pidió a las autoridades que el presupuesto que se autorice para el campo sea invertido de manera correcta en el desarrollo del mismo, “necesitamos la ayuda del gobierno pero también es nuestra responsabilidad”, dijo en su intervención.
Criticó nuevamente que se estén aplicando en el campo los mismos esquemas que no han funcionado para detonar el desarrollo del mismo.
Deben cambiarse, dijo, y parte del problema es lo que consideró como “populismo”, e insistió en que no fue así como llamó al gobierno de Angel Aguirre.
“No estoy calificando de populista al gobierno de Guerrero, lo que estoy señalando es que los esquemas que se repiten dan los mismos resultados”, y en los últimos cuatro años, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Guerrero junto con Oaxaca y Chiapas han incrementado un 11 por ciento el nivel de marginación que existe.
“No acuso al gobierno de ser populista, lo que digo es que si repetimos los mismos esquemas, vamos a seguir generando pobres, lo que estoy pidiendo lo digo recio, compañeros diputados locales y funcionarios, es un debate para que revisemos que debemos cambiar de manera conjunta, ver cómo se impulsa el campo guerrerense”, expresó.
Lamentó que se siga viendo a los productores del campo “como los hijos menores” a los que se les dice qué calzar y vestir, lo cual no sólo ocurre en Guerrero, “sino el sistema político de este país, en el campo no se están aplicando las acciones que se requerían para acabar con la marginación que tenemos”.
Por lo que solicitó que el presupuesto que se asigne al campo se aplique correctamente; explicó que en la Coduc hay 2 mil agremiados en el estado, los cuales año con año tienen que estar entregando sus documentos a las diferentes dependencias para obtener apoyo para mejorar la producción y desarrollo de proyectos, en los que no sólo participa el productor sino la familia del mismo.
De la Rosa Peláez dijo en declaraciones posteriores que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados elabora una propuesta que entregará esta semana, en la cual solicita el incremento del 10 por ciento en la cantidad asignada para el sector campesino, lo que equivaldría aproximadamente a 338 mil millones de pesos.
El diputado federal también pidió un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la Coduc que han fallecido, como el caso del dirigente cafetalero Gil Ayala, quien fue levantado el mes pasado y encontrado muerto.
A la expo de proyectos productivos y ganado, que se realizó en un restaurante del municipio de Coyuca de Benítez, también acudieron los diputados locales Valentín Rafael, Luisa Ayala Mondragón, Víctor Salinas Salas, Bernardo Ortega, así como la secretaria de la Mujer en el estado, Rosario Herrera; el ex diputado local Ilich Lozano; el delegado de la Reforma Agraria, Juan Manuel Olea Contreras, y el secretario nacional del Coduc, Marco Antonio Ortiz.

468 ad