Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra el asesinato de Juventina Villa la impunidad de los cacicazgos, afirma Martha Sánchez Néstor

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

La activista Martha Sánchez Néstor consideró que el asesinato de Juventina Villa es producto de la impunidad de la que gozan “los cacicazgos territoriales que tienen el poder de la zona y de la vida política”, aunado con el sistema de protección a los luchadores sociales poco confiable que ofrece el gobierno.
En entrevista, condenó el asesinato de la ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo ocurrido el 28 de noviembre. Dijo que eso comprueba la fragilidad del sistema de seguridad que “el gobierno da a los defensores de los derechos humanos, a los ecologistas, a los luchadores sociales”, dijo la dirigente amuzga.
Consideró que los organismos defensores de los derechos humanos deben ocuparse en reforzar las estrategias cautelares porque las que existen no están funcionando y “siguen matando a los luchadores”.
Dijo que como defensora de los derechos indígenas y de la mujer, vive en una tensión constante “pensando, en qué reacción tendrán los cacicazgos, qué reacción tendrán los políticos por nuestras acciones”, consideró que en el país y particularmente en Guerrero la organización social no tiene garantías de derecho.
Lamentó que el Estado trate de disfrazar los asesinatos de luchadores sociales “con la violencia generalizada que hay en el país por la delincuencia organizada, como pretexto para dejar los crímenes en la impunidad”, pero en el caso del homicidio de Juventina Villa, ella fue víctima de “poderes territoriales que están ahí desde hace muchos años, que tienen una larga historia de sangre derramada y siguen viviendo en la impunidad”.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que no acepte los crímenes de luchadores sociales, alentado por las campañas de criminalización del gobierno hacia los activistas, que mantiene a Guerrero entre los primeros lugares en violación a los derechos humanos.
Por eso llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la titular de la Secretaría de la Mujer (Sermujer) Rosario Herrera Ascencio, para que emitan la alerta de género en el estado, para que se implementen medidas encaminadas a garantizar la seguridad de las mujeres y de las luchadoras sociales que “porque hay un clima de violencia que las golpea, criminaliza, encarcela, que las persigue, señala y aparte son asesinadas en esta impunidad”.
Exigió al gobernador y a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Martha Elva Garzón Bernal que investiguen, encuentren y sancionen a los responsables del asesinato de la ecologista.
Lo anterior lo dijo durante el taller de Liderazgo comunitario para mujeres que realizó la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales (Conamur) y el Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero que realizaron en un salón de fiestas en Chilpancingo.
El taller se realizó en Xochistlahuaca y Taxco, y fue impartido por la integrante del Integrantes del Grupo Plural por la Equidad y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero, Irma Aguirre Pérez, con la finalidad de crear un diagnóstico de la situación socioeconómica, de género y ecológica que enfrentan la mujeres en sus comunidades y obtener propuestas de acción, informó Martha Sánchez.
Al taller asistieron mujeres de Tlapa, Quechultenango, Chilapa, Ahuacotzingo, Atlixtac, se crearon tres mesas de trabajo de donde plantearon que se obtendrán datos que se sistematizarán posteriormente para plantear a los diputados federales una agenda de trabajo.
Entre las coincidencias que encontraron en los tres talleres, comentó que está el daño ecológico, la violencia y la desigualdad.

468 ad