Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay descomposición en las policías municipales, dice el comandante de la Novena Región Militar

Carlos Moreno A.

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, reconoció que los resultados de la Operación Guerrero Seguro en Acapulco no son los esperados, como dijo el alcalde Luis Walton Aburto.
Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, indicó en referencia a Walton Aburto que “él sabe que es parte de la solución de este problema, y conlleva mucha más fuerza y responsabilidad a nivel municipal y el reto y sus palabras son de él mismo”.
El general Moreno Serrano también señaló que hay una descomposición en los cuerpos policiacos en el estado, derivada de los niveles de corrupción e impunidad.
Consultados al término de la ceremonia de entrega de cartillas liberadas y reconocimientos a mujeres voluntarias, Salgado Gómez reconoció que los resultados del Operativo Guerrero Seguro no son los esperados, e indicó que “por eso trabajamos día a día para poder brindar mayores garantías, de poder mejorar la seguridad pública”.
Lo anterior derivado de las declaraciones que hizo el alcalde Luis Walton Aburto el viernes, donde señaló que sí ha funcionado el operativo, pero “no ha dado los resultados que quisiéramos” y “no podemos decir que esté funcionando correctamente, todos los días vemos los actos de violencia”.
El secretario general de Gobierno enfatizó que “una situación como la que estamos viviendo de violencia no es un problema que se acaba de la noche a la mañana”, y aceptó que es un problema que va avanzando, por lo que “seguiremos haciéndolo con mayores y mejores trabajos de inteligencia”.
Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, señaló que Walton Aburto sabe que su gobierno es parte de la solución, “él sabe que es parte de la solución de este problema, y conlleva mucha más fuerza y responsabilidad a nivel municipal y el reto y sus palabras son de él mismo”.
También puntualizó que en los municipios del estado hay una descomposición en los cuerpos policiacos, derivada de los niveles de corrupción e impunidad.
A pregunta sobre si las acciones de seguridad se han relajado tras el aumento de secuestros a maestros y civiles, así como el rebrote de asesinatos en el puerto, Moreno Serrano subrayó que los hechos violentos son un problema de nivel federal, estatal y municipal, pero que no son fiel resultado de la realidad, “los números existen pero no son fiel resultado de una realidad, la delincuencia por eso es mala y está organizada, hace secuestros, robos, asesinatos, principalmente entre ellos mismo, ese es su poder negativo”.
–¿Ustedes no están organizados para atacar con acciones a la delincuencia?
–Estamos mucho más que ellos, sólo que ellos son cobardes y se esconden, nosotros traemos uniformes y damos presencia y estamos mejor organizados que ellos, por eso hay resultados, pero ellos viven en la oscuridad, en el anonimato, fuera de la ley y son delincuentes de baja estofa.
A su vez, el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellano, aseveró que no es necesario que vengan más efectivos al estado porque no garantizan un resultado positivo, sólo personal que maneje equipo más sofisticado, e indicó que es  a lo que se están enfocando.
“Sí es posible que tengamos otro tipo de más elementos, nos estamos abocando en tener más equipo sofisticado, vamos a traer gente que maneje equipo más sofisticado y vamos a trabajar en los ejes que sean necesarios, y un enfoque mayor en la prevención del delito”, dijo.
A pregunta de si se reforzará la Operación Guerrero Seguro, insistió que “el traer más gente no es la solución, nosotros trabajamos más unidos para defendernos”.
Lara Montellano dijo que “no es obligación ni del Ejército ni de nosotros (la Marina) estar haciendo funciones de policía”, sin embargo manifestó que los apoyos necesarios son para que los ciudadanos ayuden a la policía, para su convivencia y bienestar.
Sobre si los policías estatales y municipales tienen la capacitación necesaria, reconoció que “efectivamente sí ha habido una necesidad y una descomposición en la forma de funcionar de los policías, pero ya se tiene detectada, se están haciendo todos los trabajos necesarios para regresar a una policía de la comunidad”.
Por otra parte, Humberto Salgado Gómez informó que continúa el proceso de  baja de los policías.
Sobre los tres policías municipales detenidos por extorsión, amenazas y robo, dos de los cuales ya habían sido evaluados, indicó que “los exámenes son baterías completas, que cubren todos los aspectos que un servidor público tenga el mejor de los desempeños mediante una certificación, creemos que son métodos que son confiables”.
Pero afirmó que “no puedo decir que son infalibles y son métodos que sí garantizan sus resultados, pero podemos decir que no hay nada infalible en esta vida”.
En otro hecho, en la ceremonia de entrega de cartillas liberadas y reconocimiento a mujeres voluntarias, egresaron 264 hombres y 54 mujeres del 56 Batallón de la Novena Región Militar, 211 del 68 Batallón de Infantería y 148 hombres y 5 mujeres de la Región Naval.
En el evento estuvieron presente autoridades del gobierno estatal y municipal.

468 ad