Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el gobierno de Tamaulipas que no sabe de cierres de comercios por la inseguridad

Mariela Trinidad / Agencia Reforma

Tampico

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en Tamaulipas (Sedet) no tiene conocimiento de cierre de negocios en Ciudad Victoria, como lo reportó la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).
“Fíjate que no, los datos que nosotros tenemos son los que pública el INEGI y por supuesto estamos trabajando en la apertura de negocios”, dijo en Ciudad Madero la titular de la Sedet, Mónica González García, quien acudió al Segundo Informe de Gobierno de alcalde Jaime Turrubiates Solís, como representante personal del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.
“Existen diversas circunstancias por las que una empresa puede terminar su negocio pero en realidad yo creo que están creciendo”, añadió.
El Norte publicó el 6 de diciembre que tras el clima de violencia en Tamaulipas, al menos 100 negocios han cerrado este año en el estado, de acuerdo con el dirigente de la Coparmex en la capital del estado, Carlos Renán Castillo Gutiérrez.
A pregunta expresa sobre cuántas empresas han logrado abrir sus puertas tras verse obligadas a cerrar por inseguridad en los últimos años, González García dijo no tener información.
“No, nosotros no llevamos el control de las empresas perdidas”, respondió.
La funcionaria estatal aseguró que en el 2012 se invirtieron cerca de 110 millones de pesos para otorgar créditos a la pequeña y mediana empresa, lo que ha permitido que se mantengan un nivel adecuado de desarrollo.
“Hemos trabajado con todas las cámaras en todos los sentidos, se han atendido atenciones especiales con algunas empresas”, declaró, “las unidades económicas han aumentados según el INEGI, en su totalidad han aumentado”.
Aseguró que en los dos años de administración Estatal se ha acumulado una inversión promedio de mil 600 millones de dólares.
“Estamos viendo un flujo de inversión, la afluencia ha sido mayor, en cuanto a la inversión hemos visto números históricos”, aseguró, “desde el 2007 no habíamos visto un repunte del empleo como los 29 de este año”.
Acusan en Morelos rezago y extorsión

Miguel Ángel Rosete, abogado defensor de dos familias afectadas por la desaparición de mujeres, sostuvo que las autoridades encargadas de procurar justicia en Morelos y el Estado de México, lejos de dar con los responsables de los plagios, ejercen una doble victimización.
“La Procuraduría de Morelos lo que hace es entorpecer investigaciones, no realizarlas, insinuarle a los familiares alguna situación de recompensa, de decirles ‘pues búsquense una cantidad de dinero para que puedan continuar con la investigación’.
“Esto no puede ser condicionado a que las víctimas, a pesar de que ya están sufriendo un dolor, todavía tengan que ser víctimas de una extorsión para juntar dinero y pagar una investigación, ya que es una obligación del Estado”, reclamó.
En el caso de Jessica Cerón, explicó que la Procuraduría General de Justicia de Morelos no ha revisado ni la “sábana” de llamadas del teléfono celular de la víctima, en la que se presume puede estar el número telefónico de su captor, lo que llevaría a su detención.
“No ha tenido en cuenta la sábana de llamadas que tendría que investigarse, no se ha investigado a plenitud la última o las últimas personas que tuvieron contacto con ella. Obviamente, creemos y consideramos que ha habido un tráfico de influencias en la Procuraduría, que ha habido fuga de información que ha entorpecido y que ha detenido todo este proceso.
“Esto es muy delicado porque está de por medio la vida de una persona, de una mujer, y de un bebé que es obligación del Estado investigar hasta localizarla. Entonces, la familia ha agotado cuanto recurso tiene a sus manos”, expresó Rosete.
En el caso de Viridiana Morales, las circunstancias, dijo, son similares. Ni la PGJE de Morelos, ni la del Estado de México, han avanzado en la búsqueda de la víctima.
“Hay un policía que dice que, unos días después de la desaparición de mi hija, ahí agarraron a una banda que se llama Guerreros Unidos y que él puede creer que la tengan ellos, señaló Angélica Rodríguez, madre de Viridiana.
“Con toda la información que nosotros le hemos aportado a la Procuraduría, nosotros a la fecha no tengo alguna respuesta, pareciera que en el momento que apareció el cuerpo de Roberto ya se arregló todo. No sé si les dé miedo, yo no sé, porque pareciera que les da miedo ir a investigar, ir a hacer su trabajo”, lamentó. (Héctor González/ Agencia Reforma).

468 ad