Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a las playas de Caleta y Caletilla vendedores ambulantes reubicados el jueves

Yee Trujillo

Sin importar que el jueves los comerciantes irregulares de Caleta y Caletilla fueron reubicados por trabajadores de la Dirección de Vía Pública e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como parte del programa Acapulco puede mejorar, ayer en un recorrido se observó a 60 ambulantes dentro de las áreas de playa y más de 30 en la vía pública.
“Dicen que acaban de acomodar pero pues sí, hay bastantes, ya me cansé de estar: `no gracias, no gracias, no gracias´”, comentó la turista proveniente del Distrito Federal, María Luisa Campos.
Señaló que aunque este es el sustento de las familias de los comerciantes, su presencia molesta e incomoda a los paseantes por su insistencia; “Pasan tanto que sí molestan, luego la de los masajes que lo empieza a uno a agarrar y masajear”.
En un recorrido por el lugar se observaron más de 20 vendedores ambulantes y puestos semifijos de mariscos, frituras y quesadillas dentro de la playa Caletilla, mientras que en el área de Caleta el número de comerciantes que transitaban entre los turistas vendiendo donas, raspados, fruta con chile, recuerdos, salvavidas, algodones de azúcar, juguetes, llaveros y tatuajes temporales, era casi del doble.
Fuera de las playas, en el acceso principal hacia Caleta y el islote que divide ambos balnearios, sobre la explanada, en las banquetas, los accesos a restaurantes y las calles aledañas se observaron unos 16 puestos semifijos en los que se ofertaban sandalias, bolsas, botanas o artesanías. Unos 14 vendedores ambulantes y más de 10 carritos de raspados también recorrían el lugar.
En el pasillo y el puente que dividen las playas Caleta y Caletilla se observaron otros ocho comerciantes que reducían el espacio para caminar en la entrada del puente.
Cerca de la 1 de la tarde, restauranteros y comerciantes establecidos aseguraron que ayer no vieron a ningún trabajador de alguna de las dos dependencias, y que la alineación de comerciantes irregulares sólo duró jueves y viernes.
Además, empleados del restaurante María Bonita e informadores turísticos se quejaron porque el día del operativo, los trabajadores del Ayuntamiento retiraron la tapa de un registro que estaba quebrada como parte de las labores de remozamiento, pero no la sustituyeron y empeoraron el problema porque los peatones y turistas podrían caer dentro del registro de más de medio metro de profundidad ubicado en medio de la banqueta.

Hasta 50 minutos en el tráfico por obras del Acabús en la Costera

Un turista proveniente de Cuer-navaca y que dijo hospedarse con su familia en un hotel de Caleta como parte de una excursión, Francisco Torres, se quejó de las obras que se realizan en La Costera y el tráfico vehicular que se genera en la zona.
“Anoche nos hicimos como 50 minutos para llegar al hotel, salimos al Zócalo y de regreso estaba terrible por todos los que íbamos para allá y la gente que venía de la playa, que bueno que estén construyendo pero la verdad que es una molestia para nosotros, nosotros nada más venimos a relajarnos, no queremos saber nada de tráfico”, comentó.
Desde el viernes, por las obras viales del Acabús que se realizan en los carriles con dirección Caleta-Centro de la Costera y la introducción de drenaje en carriles en sentido contrario cerca de la playa Manzanillo, todos los vehículos que se dirigen a la zona de Caleta y Caletilla son desviados hacia la playa La Angosta y la avenida Adolfo López Mateos.
En dirección contraria, los automóviles transitan por La Costera desde Caleta hasta la calle Las Playas, en donde también son desviados hacia la avenida Adolfo López Mateos hasta la calle Gran Vía Tropical cerca de La Angosta, por la que se incorporan nuevamente a La Costera.

468 ad