Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Colegio de Arquitectos compromiso con normas oficiales para la construcción

El presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Enrique Bogar Méndez, pidió a los asistentes al foro de Desarrollo Urbano Ciudadanizado para la Planeación Urbana Democrática, ética y compromiso social en su trabajo, de acuerdo con las normas oficiales para la construcción.
Destacó que cuando se quiere “una chambita” se acepta todo lo que pide el cliente y se olvidan de la sustentabilidad y de la interdisciplina, pareciera que “hemos perdido la visión integradora para resolver problemas”, afirmó.
En el foro que se realizó en la unidad académica de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Chilpancingo, se presentaron propuestas para atender los problemas en las grandes ciudades de la entidad sobre vivienda, uso de suelo y medio ambiente, que serán presentadas a los alcaldes y al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El representante de la asociación de Arquitectos, insistió en que los urbanistas deben asumir un compromiso con estas propuestas, “lamentaría que de aquí en una semana nos echemos para atrás”.
Por ejemplo, dijo que la norma 086 para rellenos sanitarios establece las formas y las condiciones de su operación, asimismo, la norma del agua, las condiciones de consumo, de disposición y de reúso, pero no se atienden.
En el foro donde participaron sólo 30 personas, la mitad estudiantes universitarios, Bogar Méndez señaló que el principal problema para resolver los problemas urbanos, es que no hay participación ciudadana.
En entrevista, consideró que una de las labores de las instituciones y de las asociaciones gremiales es insertar a los ciudadanos en esta situación de preocupación, “porque si alguien está haciendo algo a un lado de mi casa y no lo denuncio, me vuelvo cómplice”.
Asimismo, indicó que con los foros que comenzaron en Taxco y continuarán en Acapulco, buscan la reactivación del Consejo Consultivo de Desarrollo urbano de Guerrero, que ya está inserto en le Ley y que permite a los gremios y a las instituciones educativas, acompañar la construcción de obra pública y denunciar lo que está mal o que no cumple con la normativa.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en su integración, lo peor que podemos hacer es dejarlo otra vez. Esto se inicio un poco en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, y en la actualidad queremos reactivar el interés en el gobierno actual”.
Reiteró que como colegios “debemos estar a la expectativa de cuando se hace algo mal, para denunciar o prevenir al gobierno municipal o al estatal o al federal, en su caso, de que se está haciendo, cuando no cumple con la normatividad.
Señaló que en los países de Europa se crearon observatorios ciudadanos que están pendientes de todo lo que hace el gobierno y en su momento denuncian cuando hay algo que no está cumpliendo con la normatividad de la planeación.
El foro estuvo presidido por el subdirector de Arquitectura y urbanismo, Ignacio Villalva Bravo, presidente del Colegio Guerrerense de Arquitectos, Enrique Bugar Méndez, y de la Academia Nacional de Arquitectura y Juan Farill Herrera. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad