Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden trabajadores de la UPN intervención del gobernador para que los recategoricen

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de esta capital, demandaron ayer la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que sean recategorizados cinco de ellos, luego de que funcionarios y dirigentes sindicales han obstaculizado el trámite por no pertenecer a su grupo al interior de la institución y en la dirigencia sindical.
Mientras tanto, el representante sindical de la UPN de Chilapa, Ponciano Préstigui Vargas anunció en esa misma conferencia que los trabajadores de esa Unidad, suspendieron las acciones de protesta que tenían previstas para esta semana, luego de que en diversas reuniones con la dirigencia de la sección 14 del SNTE y funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se resolvió su pliego petitorio “casi al cien por ciento”.
La dirigencia sindical había anunciado un paro laboral en demanda de la salida de personal homologado, asuntos laborales diversos y demandas estudiantiles.
En un documento que enviaron al gobernador Aguirre Rivero, los profesores Belester Herrera Rojas, Antonio Álvarez Casados, Aída Pérez Solano, Juan Adame López y Gustavo Victoriano García, manifiestan que la negativa de la recategorización a la que tienen derecho, “lacera nuestra dignidad y economía”.
Dicen en su escrito que la negativa a su recategorización no es con argumentos y que los argumentos en contra “responden a políticas de facción”.
Por ello demandan al gobernador “su intervención ante el subsecretario de Educación Media Superior y Superior , Arturo Salgado Urióstegui, quien ante la falta de respuestas hacia las justas demandas de los trabajadores ha tenido que tomar la iniciativa de enfrentar de manera directa la problemática, pero encuentra obstáculos para su trabajo”.
Informan al gobernador que en el caso de Belester Herrera Rojas se ha sometido a varios exámenes de oposición, “curiosamente cada año que solicita su promoción se extravían sus documentos”.
Agregan que en el caso de Gustavo Victoriano García está por terminar su doctorado, “y no ha recibido algún beneficio laboral en los últimos 10 años”.

468 ad