Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausuran una gasolinera en Chilapa; filtraba combustible y había riesgo de explosión: Pemex

Luis Daniel Nava

Chilapa

La gasolinera Servicio Alberto Abarca V., ubicada en está ciudad, fue clausurada luego de que por una denuncia ciudadana sobre filtración de combustible en sus casas, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó alto riego de explosión en tres pozos de almacenamiento.
El 2 de diciembre, el reportero Eduardo Yener pr medio de la Agencia de Noticias Interacción, dio a conocer que vecinas de la colonia Jardines, alrededor de la gasolinera más vieja de esta ciudad, denunciaron filtración de combustible en sus depósitos de agua y sospecharon que provenía de los tanques subterráneos de la estación Servicio Alberto Abarca V.
Dijeron que tras ocho días de ser ignoradas por las autoridades municipales, sus hijos menores ya padecían dolor de cabeza e irritación de garganta por el olor tóxico en las noches, por lo que pidieron la intervención de Pemex.
De acuerdo con un informe oficial de la Gerencia de Almacenamiento y Reparto Centro, con sede en la ciudad de Iguala, fechado el 6 de diciembre, a petición de Protección Civil del estado y del municipio, personal de la Terminal de Almacenamiento se presentó un día anterior a la estación de servicio 0484 Combustibles y Refinados Jardines, ubicada en el kilómetro 53 de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, para verificar la explosividad en pozos de monitoreo en los tres tanques de la gasolinera y por petición de vecinos en los pozos artesianos de sus domicilios aledaños a estación.
El resultado, según el documento, es que en los pozos de monitoreo de tanques de almacenamiento se registró que en el primero y en el segundo existe un 100 por ciento de explosividad, mientras que en el tercero, un 58 por ciento de explosividad.
En tanto que en los tres pozos artesianos de las casas particulares se encontró cero por ciento de explosividad; así como en el drenaje sanitario municipal entre las calles Azucena y Caritino Maldonado.
En el informe, el superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Reparto en Iguala, Felipe Jesús Barbosa, pide aplicar la normatividad ante un riesgo mayor de los habitantes cercanos por la explosividad que se encontró en los pozos de monitoreo de la gasolinera Abarca.
La clausura por parte de las autoridades municipales se dio el viernes y será por 30 días mientras el concesionario de Pemex repara los imperfectos de la gasolinera, ubicada en una zona comercial y altamente poblada, cercana también a una preparatoria.

468 ad