Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En sigilo, entrega la Cdi recursos a la OPIM en Ayutla por el caso de Inés Fernández

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En sigilo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), entregó el viernes un millón de pesos a la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), presuntamente como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por el caso de la violación sexual por militares a la indígena Inés Fernández Ortega.
La entrega de los recursos se hizo en las oficinas de la OPIM de Ayutla, en una reunión a la que no fueron convocados los medios de comunicación, tanto por parte de la dependencia federal, ni por la organización indígena.
En representación del gobierno federal, asistió el delegado de la Cdi, Gonzalo Solís Cervantes. Mientras que por parte del gobierno estatal estuvo Héctor Manuel Popoca Boone, quien fue comisionado para dar seguimiento al cumplimiento de dicha sentencia. Así como el presidente municipal, Severo Castro Godínez.
Por las organizaciones indígenas estuvieron la presidenta y el secretario de la OPIM, Otilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez, así como la beneficiaria de la sentencia de la Coidh, Inés Fernández Ortega.
También asistieron los directores de los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena (CCDI) de Ometepec, Jorge Armando Chávez Díaz y de Tlacoapa, Ismael Díaz Solís, así como el director de la Radiodifusora XEZV La Voz de la Montaña, Moisés Anastasio Martínez.
Trascendió que en esa reunión fueron entregados por el gobierno federal a mujeres de 14 localidades del municipio de Ayutla, poco más de un millón de pesos que serán utilizados para proyectos productivos y de servicios, abasto rural y “artículos alimenticios y de subsistencia”.
En un breve comunicado que sobre el caso difundió ayer la Cdi se informa que con ello el Estado mexicano “cumple con su compromiso político adquirido con Inés Fernández Ortega”.
Y que los recursos fueron entregados para “lograr el desarrollo de las zonas indígenas me’phaa y ñu’savi del municipio de Ayutla de los Libres, fijado en un plan de acción para beneficiar a mujeres con proyectos productivos a través del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI)”.
Señala el comunicado que Solís Cervantes manifestó que Inés Fernández Ortega “es un gran ejemplo de lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer”, y que por ello el Estado mexicano estaba cumpliendo con el compromiso por apoyar a las mujeres me’phaa y ñu’savi de Ayutla.
Según el mismo comunicado, Inés Fernández, en traducción de Otilia Eugenio Manuel “agradeció la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales” y reconoció que con los recursos económicos otorgados, lograrán sacar adelante a sus familias.
Sin embargo, trascendió que el secretario de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez, dijo que los recursos entregados no son ningún regalo ni prebenda del gobierno federal, sino que es parte de su obligación por la sentencia que emitió la Coidh por el agravio que cometieron militares en su contra.

468 ad