Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha crecido en cuatro años la deportación de mexicanos de EU y se prevé que aumente

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En los últimos cuatro años ha venido creciendo la deportación de migrantes de Estados Unidos por la crisis económica y por las políticas antimigratorias de los estados de la Unión Americana; el problema se convierte en un “drama y una preocupación” para los estados de la República mexicana “porque esta gente requiere educación, empleo salud y genera una serie de presiones para que los estados se ocupen de ellos”, dijo ayer el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
Y advirtió, asimismo, que el retorno de migrantes “va a seguir, incluso creciendo, porque no se ha podido recuperar la economía de Estados Unidos y porque las políticas antimigrantes de los estados de la Unión Americana siguen siendo agresivas”.
Explicó que por estas causas, a partir del 2008, retornan cada año aproximadamente 300 mil mexicanos. De Guerrero, de enero a septiembre de este año, fueron deportados 20 mil migrantes y en el 2011, 30 mil.
En conferencia de prensa, que convocó para dar a conocer las actividades con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, pero que la secretaría adelantará para el 11 de diciembre, Bustamante Santín informó que se tiene previsto que con motivo de las fiestas decembrinas visiten el estado aproximadamente 15 mil migrantes que se encuentran radicados en ciudades de Estados Unidos.
El titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SMAI) informó que en la celebración del Día Internacional del Migrante, el 11 de diciembre se presentará el informe El voto de los mexicanos desde el exterior, que fue patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización no gubernamental Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. El informe será presentado a las 11 de la mañana en la sala José Francisco Ruíz Massieu del Congreso local.
Al respecto, comentó que en Guerrero, a diferencia de otros estados como Chiapas, Michoacán o Zacatecas, no se permite la elección de los migrantes en el exterior ni tienen diputados locales, por lo que, dijo, lo que se pretende es iniciar el debate sobre los derechos políticos de los migrantes en el exterior.
Ese mismo día, a las 17 horas, se montará la exposición pictórica colectiva Imaginación Sin Limite y la dependencia entregará reconocimientos a los clubes de migrantes destacados por su aportación al programa 3X1 mediante el cual se realizan diversas obras en las comunidades.
Sobre el segundo tema, el funcionario informó que para este año el Programa 3X1 para Migrantes tiene una bolsa de 37 millones de pesos con los cuales se están realizando 85 obras de infraestructura en comunidades de 16 municipios del estado.
Además, a las 19 horas, presentarán el libro Políticas migratorias y de desarrollo en México, de los especialistas en la materia, Alejandro Díaz Garay e Irma Solano, quienes hablan en el texto sobre el diseño de políticas sobre migración y por donde deben orientarse los esfuerzos en materia de migración de los tres órdenes de gobierno.
A esa misma hora se presentará la obra de teatro Misa Fronteriza que aborda el tema de la migración y las implicaciones que tienen los migrantes en su intento por cruzar la frontera, mientras que a las 19:30 habrá una muestra gastronómica en la que participarán 10 municipios de perfil migrante.
En la conferencia de prensa el funcionario estatal informó que las actividades serán previas a la entrega del Fondo de Apoyo a los Migrantes, que tiene un fondo de 23.5 millones de pesos, mismos que están destinados a 26 municipios.
Parte de los recursos, dijo, ya fueron entregados a 16 ayuntamientos de las regiones Norte y Tierra Caliente, en una gira que realizó el gobernador, y faltan por entregar el resto del fondo a 10 ayuntamientos, cinco de la Montaña y cinco de la Costa Chica.
Informó que los recursos se entregan a los ayuntamientos para programas que permitan reintegrar a la vida productiva a los migrantes que son deportados del extranjero por diversas causas, como proyectos de capacitación, proyectos productivos agrícolas, ganaderos, microindustriales y de servicios para la generación de ingresos y empleos permanentes, y construcción de infraestructura social.
“Lo que queremos es que este fondo se oriente sólo y exclusivamente para los migrantes y sus familias en retorno, aquellos que fueron deportados porque no contaban con documentos o aquellos que perdieron el empleo y les resultó difícil seguir viviendo en Estados Unidos”, explicó.

468 ad