Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen generar un movimiento juvenil de izquierda ante el retorno del autoritarismo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Durante el primer congreso estatal de Juventudes de Izquierda (Jiz), en el que participaron representantes de las diversas corrientes del PRD, los jóvenes se pronunciaron porque se vuelva a crear la Secretaría de Asuntos Juveniles en el Comité Ejecutivo Estatal y, asimismo, se pronunciaron por generar un movimiento juvenil de izquierda “ante el temor fundado del regreso de un presidencialismo autoritario”.
El congreso se instaló en el salón Monte Carlo de esta capital, y fue inaugurado por la diputada federal Teresa Mojica Morga, previo a la instalación de cinco mesas: Diversidad Sexual y Equidad de Género; Cultura y Contra Cultura; Proyectos Productivos, Realidad y Retos; Participación Política Juvenil; y Política de Drogas.
El coordinador estatal de las Juventudes de Izquierda, Israel Comonfort Prado, informó que a este foro asistieron representantes de la mayoría de las corrientes del PRD y de todas las regiones del estado.
Informó que después de este congreso estatal se realizarán foros en cada una de las siete regiones del estado, en donde se discutirán los resolutivos que partan de aquí.
Mientras tanto, el coordinador de Organización de Juventudes de Izquierda, Tlacahele Tapia Landeros, dijo que la intención de este congreso estatal y los foros regionales es plantear una ruta crítica hacia el congreso nacional “y la idea es dignificar el movimiento juvenil, y lograr que nuestros diputados y líderes volteen la vista hacia nosotros, para que nuestros acuerdos se vean reflejados en políticas públicas para nuestro sector, que está tan lastimado”.
“Estamos aquí los jóvenes dando la lucha organizada que nos va a permitir avanzar, porque estamos viendo con gran temor y recelo que con la llegada del nuevo presidente Enrique Peña Nieto, se nos está reprimiendo, la prueba se vio el día de su toma de protesta, cuando todo el aparato del estado se fue a reprimir a los jóvenes que no estamos de acuerdo con él”, dijo Tlacahele Tapia.
Dijo que la idea es revisar nuevas formas de hacer las cosas, para que las políticas y los acuerdos que se tomen sean acorde a las condiciones de los jóvenes de cada región, “es obvio que no va a pedir lo mismo el joven de La Montaña que el de Acapulco, porque no viven las mismas realidades”, dijo.
El presidium, previo a la instalación de las mesas temáticas, estuvo integrado por la diputada federal Teresa Mojica Morga, de la corriente Nueva Mayoría; en representación del senador Armando Ríos Piter, asistió el ex diputado local Faustitno Soto Ramos, del Movimiento Jaguar; el ex senador y presidente del Comité Municipal del PRD en Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez; y en representación del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Reyes Torres, asistió el secretario de Asuntos Electorales del Comité Estatal, Mario Ruiz Valencia. Asimismo, Fernando Martínez Román, otro de los coordinadores de Jiz.
Entre las propuestas de los jóvenes que se plantearon en este primer congreso estatal de Juventudes de Izquierda, está formar un movimiento “ante el temor del regreso de un presidencialismo autoritario y represor”.
Otra de las propuestas es formar comités de Juventudes de Izquierda en cada uno de los municipios del estado y que los miembros de la Comisión de Formación Política del PRD estatal vayan a los municipios “y hagan más atractivo este movimiento juvenil, porque hemos caído en una apatía total, cuando la realidad es que estamos perdiendo las oportunidades de espacio y las luchas ganadas como la reforma laboral, que la mayoría de su contenido lastima a los trabajadores y, sobre todo, a los jóvenes que aspiran a un empleo”, dijo Tapia Landeros.
Una propuesta general de este congreso fue insistir al Comité Ejecutivo Estatal del PRD que “reinstale” la Secretaría de Asuntos Juveniles del PRD, en la que esté un joven que atienda los asuntos de su sector, puesto que desde que se integró el actual comité, esa cartera se suprimió.

Plática de Lázaro Mazón a jóvenes de La Montaña

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dictó una conferencia dirigida a jóvenes de La Montaña en un espaldarazo a la naciente Juventud de Izquierda de La Montaña (JIM) en la cual llamó a dejar la envidia y los malos hábitos.
Mazón Alonso, ex alcalde de Iguala y ex senador, habló ante algunos jóvenes sobre la necesidad de proyectarse en la vida, para no andar con medias tintas, sin propósitos concretos de superación y plenitud.
Con una plática desenfadada, el político propuso a jóvenes buscar a personas de experiencia que les muestren los caminos a seguir, y no ser “gente light” que todo lo hace sin esfuerzo ni dedicación.
El político instó a la juventud a vivir sin envidia y sin culpar a otras personas por las acciones cometidas, aseguró que para lograr las metas de vida, las cuales deben estar planteadas, es necesario contar con una gran estrategia de desarrollo.
En el acto anunció que jóvenes de otras regiones reunieron ropa, en la campaña Abrigando una Esperanza, para que sea donada a comunidades de La Montaña por los jóvenes del JIM, quienes dijeron que su organización tiene sólo un fin altruista y que continuarán convocando a ponentes que ocupan diversos cargos públicos.
El JIM se creó bajo iniciativa de Wilbert Carrasco, Román Lorenzo y  Cirilo Villareal. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad