Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparecen hoy normalistas en el caso del juicio político a dos ex funcionarios

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa acudirán al Congreso local este día, para comparecer ante la Comisión Instructora del Poder Legislativo, encargada del juicio político contra dos ex funcionarios estatales a los que la Comisión Nacional de Defensa de Derechos Humanos (CNDH) responsabiliza de violaciones a las garantías cometidas contra manifestantes normalistas el 12 de diciembre pasado.
El viernes por medio de un oficio, la Comisión Instructora del Congreso local convocó a los normalistas para que acudiera una comisión a comparecer este lunes, para aclarar algunas dudas que los legisladores pudieran tener de lo acontecido durante y después del desalojo, donde fueron asesinados  Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.
Los estudiantes fueron citados a las 10 de la mañana, en la sala José Francisco Ruiz Massieu.
El juicio político es en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, y el ex procurador Alberto López Rosas, a quienes la CNDH responsabiliza de violaciones a los derechos humanos  de estudiantes normalistas.
El miércoles 5 de diciembre, López Rosas compareció ante la Comisión Instructora, y solicitó al Congreso local desechar el juicio político en su contra, hasta que las investigaciones estatales y federales concluyan, y aprovechó para defender a la Policía Ministerial, corporación que durante los hechos estaba bajo su mando y a la que pertenecen los únicos detenidos por el doble homicidio: Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, de quienes pidió su libertad.
Uno de los dirigentes estudiantiles, Diego Castro, comentó que acudirán acompañados de algunos de sus abogados a la audiencia pública, y solicitarán a los legisladores continuar con el juicio político como parte de una de las recomendaciones de la CNDH. (Rosalba Ramírez / Chilpancingo).

468 ad