Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante nuevas protestas, Mursi ordena al Ejército custodiar referéndum en Egipto

DPA

El Cairo

La situación sigue tensa en Egipto: el presidente Mohamed Mursi ordenó al Ejército que mantenga el orden y garantice la seguridad durante el referéndum constitucional del 15 de diciembre, un día antes de las nuevas manifestaciones previstas tanto por seguidores como por detractores del mandatario.
Mursi ordenó al Ejército del país que mantenga el orden y la seguridad en las instituciones gubernamentales durante el referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución, informan ayer los medios. El decreto, emitido el domingo, autoriza a los oficiales a arrestar a civiles para “mantener el orden público” de cara a la consulta sobre la Carta Magna, que fue aprobada por una Asamblea Constituyente dominada por los islamistas.
El portavoz del presidente Jassir Ali aseguró ayer que el presidente emitió esa orden a los militares por deseo expreso de la comisión electoral.
Mañana martes los partidos liberales y de izquierda opositores a Mursi volverán a manifestarse para exigir la postergación del referéndum, mientras que los islamistas planean una marcha de solidaridad con el mandatario bajo el lema “sí a la legalidad”. Los analistas temen que puedan volver a producirse enfrentamientos callejeros.
Sin embargo, el movimiento estudiantil de los Hermanos Musulmanes informó ayer que no se manifestará como estaba previsto en la zona de la universidad, para evitar enfrentamientos violentos con los opositores. En la universidad de Ain Shams de El Cairo se produjeron enfrentamientos en los últimos días.
El coordinador del movimiento juvenil 6 de Abril, Ahmed Maher, aseguró que el hecho de que los islamistas se opongan con tanta vehemencia a posponer el referéndum constitucional hace surgir sospechas. Si la consulta fuese postergada un mes habría más tiempo para el debate público, indicó.
Los partidos de izquierda y liberales instan a Mursi a posponer la fecha y rechazan el borrador. La propuesta refuerza el papel de los clérigos en el Estado y debilita a su vez el de la mujer en la sociedad.
Por otra parte, los jueces egipcios accedieron ayer a vigilar la celebración del referéndum constitucional, allanando el camino para que éste tenga lugar, aunque pusieron algunas condiciones.
Muchos jueces del Consejo Judical de Egipto habían anunciado originalmente que boicotearían la votación. Sin embargo, cambiaron de opinión después de que el presidente Mohamed Mursi cancelara un controvertido decreto que hacía sus decisiones inmunes a la revisión judicial. Mursi accedió a anular el decreto del 22 de noviembre en un intento de desactivar las tensiones crecientes en el país, pero insiste en que el referéndum se celebrará el sábado.
Los jueces dijeron sin embargo que su última decisión está condicionada a que se ponga fin una sentada de protesta ante la Corte Constitucional Suprema, protagonizada por seguidores de Mursi. Los seguidores del presidente islámicos llevan nueve días acampando ante la sede del tribunal en Maadi, a las afueras de El Cairo, impidiendo trabajar a los jueces. Los manifestantes quieren evitar que el tribunal disuelva la cámara alta del Parlamento o consejo de la Shura, o la Asamblea Constituyente, ambas dominadas por fuerzas islámicas.
Otras condiciones para el sí de los jueces incluyen la protección de los votantes, seguridad en los locales de votación y la prohibición de propaganda fuera de los mismos.
Y en medio del conflicto, Mursi anunció ayer la suspensión de una ley de impuestos. Según los medios estatales, el presidente quiere primero tener “un diálogo con la sociedad” sobre la propuesta de ley. La oposición acusó al mandatario de querer distraer la atención con medidas populistas.

468 ad