Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Una vergüenza”, que Acapulco sea último lugar en facilidades en trámites: Walton

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto indicó que se tienen que hacer más ágiles los trámites para los que quieren hacer negocio en Acapulco, pues es una “vergüenza” que se esté en el último lugar en facilidades para abrir una empresa pues con ello es lógico que se inhiba la inversión.
Del pago del aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento, indicó que siguen en pláticas con los dirigentes sindicales del SUSPEG para ver la situación económica porque quieren pagar las dos quincenas y el aguinaldo, pero si no se puede se pagará el 50 por ciento de éste y la otra parte hasta enero.
En su edición de este lunes El Sur publicó que de acuerdo con cifras reveladas por el proyecto de medición financiera Doing Busines operada por el Banco Mundial, Acapulco se ubica en el lugar 32, último de la tabla nacional en regulaciones para hacer negocios como trámites de apertura de una empresa, registro de propiedad, comercio exterior, pago de impuestos y cumplimiento de contratos, y cuando se le preguntó sobre ello el alcalde respondió: “es una vergüenza”.
Indicó que por supuesto que tienen razón, “eso tenemos que mejorarlo, es una vergüenza que estemos en el último lugar, nos debería dar pena”.
Informó que por la mañana en su reunión con los responsables de las secretarías les dijo que tienen que ver de qué manera se soluciona eso porque si alguien viene a invertir y “le ponen tantas trabas pues es lógico que se inhiba”.
Entrevistado al finalizar la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Administrativo de la CAPAMA, al alcalde se le preguntó sobre la demanda que ya interpuso la empresa Libertad por el adeudo del Ayuntamiento, luego de que la pasada administración retuvo el dinero vía nómina a los trabajadores pero no lo depositó, a lo que respondió que se tendrá que cubrir ese adeudo.
Aseguró que se va a contestar la demanda de  la empresa, que por supuesto la va a ganar y “hay que pagarle, no hay de otra si el dinero lo prestó. Hay que ver a qué arreglo se llega con ellos pero al final no hay otra que pagar”.
Informó que son alrededor de 40 millones de pesos los que se deben a las empresas de crédito; “tenemos que pagar o las autoridades judiciales te van a obligar a que pagues”.
Sobre si se va a seguir con esa dinámica de que empresas presten a los trabajadores del Ayuntamiento, Luis Walton respondió que por ahora no se van a renovar con esas empresas los convenios, y reconoció que son arreglos que se hacen con los sindicatos “y por supuesto con el aval del Ayuntamiento, pero aquí los perjudicados son los trabajadores porque bastantes ya están en el Buro de Crédito”.
Sobre los asesinatos que continúan en el puerto, sólo reiteró que lo que sucede en Acapulco es delicada y a todos “nos tiene preocupados”.

468 ad