Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisión del padrón para la elección en Cacahuatepec, piden comuneros a autoridades

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de las seis planillas que se disputan la Comisaría de Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde se pretende construir la presa La Parota, se reunieron ayer con el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Javier Gutiérrez Robles, y con el de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Ferrerl, para llegar a acuerdos para la realización de las elecciones sin conflictos.
Aunque se trata apenas del inicio de las pláticas entre las partes en conflicto, el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, opinó que la de ayer fue una reunión “histórica” pues por primera vez las planillas que buscan la Comisaría de Bienes Comunales tomaron acuerdos.
“Ya hay un punto sobre la mesa que tiene que ver con el registro de los comuneros, pues al parecer el RAN y la PA se quisieron pasar de listos y nos salen con que hay un nuevo padrón de 2012 en el que se dio de baja varios comuneros y fueron dados de alta nuevos, cuando no a habido ninguna asamblea desde 2001 a la fecha en la que se haya depurado”, indicó.
Dijo que lo importante es que todas las planillas que participarán en la contienda llegaron a la conclusión de que se debe de revisar el padrón y que sea cotejado con el de 2001.
Suástegui Muñoz agregó que también esta reunión fue para ponerse de acuerdo en las formas de la elección, y que en el caso del Cecop propone que sea una elección abierta, democrática, “pero no queremos urnas ni queremos papeletas, sino que se realice mediante los usos y costumbres”.
Explicó que aunque todavía no hay una fecha para la elección, ésta se podría realizar entre febrero o marzo del próximo año, y que en este tiempo se deben de vencer todos los obstáculos y resolverse las inconformidades para que la elección se realice en Cacahuatepec y sin ningún conflicto.
El vocero del Cecop aclaró que no hay representantes del Comisariado de Bienes Comunales desde hace varios meses, pues el anterior no fue reconocido y no terminó su periodo reglamentario.
Dijo que por eso quien convocó a la reunión fue la Procuraduría Agraria, para agotar el diálogo y solucionar todas las inconformidades, a fin de que cuando se llegue a la elección ésta se realice en paz, “de lo contrario la procuraduría será la responsable de lo que pudiera ocurrir si hay violencia”.
A la reunión fueron convocados Nemesio Valeriano Moreno, de la planilla Azul; Jesús Gelacio Rojas, de la planilla Verde; Eduardo Valente Navidad, de la planilla Roja; Rafael Moreno Suástegui de la planilla Naranja; y Clemente Cabrera Benítez, de la planilla Amarilla, que representa al Cecop.
No fue invitado Simón Cruz Saligán, de la planilla Blanca, quien se dice comisario de Bienes Comunales pero que no es reconocido por las cinco planillas ni por un sector de los comuneros y que tiene el respaldo del ahora diputado del Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, promotor de la presa.
Destacó que esta reunión fue histórica por que por primera vez se reúnen todos los grupos, pero que más histórica será si se llegan a acuerdos finales para tener una elección en paz.
La última vez que hubo un intento por elegir a los representantes de Bienes Comunales de Cacahuatepec fue el 21 de octubre, cuando trabajadores de la procuraduría quemaron las boletas de las elecciones “ya que únicamente nos dimos cuenta que llevaban enlistados para votar a puros simpatizantes de La Parota y a los opositores los habían borrado”, recordó Suástegui Muñoz.
Dijo que de llegar a acuerdos habrá un control de los recursos de Bienes Comunales, pues por estar distraídos en el rechazo a la presa los comuneros han sido saqueados por empresarios que se han llevado material pétreo como la grava, arena granzón y la piedra bola, tierra lama y la propia agua del río Papagayo.
Agregó que se trata de empresarios “voraces”, que sin permiso han ido destruyendo los recursos naturales y la cuenca del río Papagayo “por estar en conflicto por la presa La Parota”.

468 ad