Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 8 millones al mes, el déficit en la operación de CAPAMA, dice su director

Yee Trujillo

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, detalló que la paramunicipal presenta un déficit de 8 millones de pesos mensuales por gastos de operación de plantas tratadoras de aguas residuales, contratación de pipas para distribución de agua potable, incremento salarial del 10 por ciento a unos 900 trabajadores sindicalizados y el pago de una deuda de 148 millones de pesos a Banorte.
“Definitivamente el sistema no puede mantenerse, traíamos una dinámica que empezamos a hacer obra, que empezamos a pagar a proveedores, empezamos a destrabar económicamente las acciones del sistema en cuestión financiera, pero cuando nos dan la primera carga económica que son las plantas de tratamiento, un crédito que hay que pagar, unas pipas que estamos pagando, pues nos vamos a 8 millones de pesos que no teníamos, entonces empezamos a dejar de pagar”, lamentó el funcionario en entrevista, tras la instalación del Consejo de Administración de la CAPAMA.
Detalló que al mes la paramunicipal tiene que pagar 4.5 millones de pesos por concepto de operación de las 18 plantas tratadoras de aguas residuales que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) entregó a la CAPAMA en septiembre, 1.5 millones de pesos por el pago de 27 pipas que abastecen a colonias, así como el incremento salarial que lograron los sindicalizados de la paramunicipal tras una toma de todas las instalaciones que duró cuatro días a inicios de septiembre y que representa unos 500 mil pesos.
Velasco Islas agregó que desde el 1 de octubre a la CAPAMA se le terminó el “período de gracia” para comenzar a pagar una deuda de la administración anterior de 148 millones de pesos con Banorte. “Se hacen pagos inferiores, hubo una buena negociación pero ahora nos toca pagarla, ahora nosotros tenemos que afrontar un millón y medio mensual más”.
“Tenemos sólo deuda con Comisión Federal de Electricidad, el último mes, pero si nosotros no hubiéramos tenido esa carga el sistema sin problemas hubiera llegado a pagar, le debemos 16 millones de pesos a la CFE y lo que le estábamos pidiendo es una negociación, sin embargo eso lo tenemos a vistas, pero la carga económica es la que nos mata”, señaló.
Destacó que la instalación del consejo se hizo de forma “un poco apresurada” porque el alcalde Luis Walton Aburto se reuniría después con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para “pedir dinero para él y para nosotros”.
“Podemos trabajar, tener un orden, tenemos una planeación pero el impacto económico pues es importante que él lo vea porque son a nivel cupular, del gobernador y de él, el que nosotros tengamos esos gastos que no teníamos cuando llegamos pues nos partió”, agregó.
En este sentido, dijo que para “oxigenar” a la CAPAMA esperan que el gobierno del estado y la CAPASEG retomen la operación y los gastos de las plantas tratadoras, y que las pipas sean pagadas directamente por el Ayuntamiento como se hizo durante la administración municipal anterior porque “se malacostumbró la gente que no tiene red a que le mandemos agua”.
A pregunta expresa sobre si habrá recortes de trabajadores, Velasco Islas respondió que para ello deberían de tener los recursos económicos para la liquidación, por lo que plantearán a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que nuevamente se realice una reingeniería de personal.
“Incluso ya lo tenemos previsto el orden de 45 millones de invertirle para sanear el orden de 200 personas más, 200 plazas, sería recurso federal y recurso del estado como se hizo en la otra ocasión. Hay mucho personal que ya dio lo que tenía que dar, hay que pensionarlo y están prácticamente esperando de que llegue algún recurso”, dijo.
Indicó que desde que él llegó a la paramunicipal este programa no se ha aplicado porque no se pudo acceder al recurso oportunamente.
Por otra parte, en relación a las quejas diarias de los ciudadanos por falta de agua en las colonias o fugas, aunque Velasco Islas reconoció que la infraestructura de la CAPAMA es muy vieja y existen fugas de agua, insistió en que “el clamor que se deba anteriormente no lo hay” porque 125 equipos de bombeo que se encontraban en desuso fueron reparados.
“Ahorita empezamos a quedar en el estado en que ya no las vamos reparando y podemos caer otra vez, pero ahorita estamos bien”, dijo y comentó que aunque el gobierno del estado concluya el proyecto de Chapultepec habrá más gastos de operación para que la paramunicipal pueda distribuir el agua potable hacia otras zonas.
Además, reveló que el acueducto El Chorro –ubicado en los límites de Acapulco y Coyuca de Benítez y que ha permanecido en el olvido desde hace seis años por conflictos entre los habitantes de los poblados por donde pasa la línea– podría ser reactivado con una inversión de 170 millones de pesos para la reparación de los tramos de tuberías de acero que fueron robadas o destruidas, o 300 millones de pesos en caso de que la obra sea reconstruida.
“Como es un problema político-social no me gustaría tocar el tema pero es algo que tenemos previsto, es probable, es el agua más barata que tenemos, la más rápida, la más ágil, con eso, yo le dije: `presidente, es la solución definitiva´”, concluyó y pidió a la población que cumpla con sus pagos del servicio de agua potable.

468 ad