Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crítica, la situación en la que se encuentra CAPAMA, alerta Walton

Karina Contreras

Al tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), el alcalde Luis Walton Aburto informó que la paramunicipal está en una situación crítica y que se tiene que hacer un planteamiento para evitar que en seis meses se esté en una crisis de financiamiento grave.
El alcalde indicó que es tan grave la situación del organismo que no han pagado a la CFE 15 millones de pesos del mes pasado y que traen arrastrando un déficit mensual de 10 millones de pesos.
De acuerdo con el informe que entregó el director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, a los integrantes del Consejo de Administración, la deuda de la paramunicipal hasta septiembre es de 379 millones y cuando la recibió la administración del ex alcalde Manuel Añorve fue de 507 millones de pesos en diciembre de 2008.
Se desglosa que de pasivos, es decir deudas al ISSSPEG, SUSPEG, CFE así proveedores, entre otros, es de 231 millones 339 mil 434 pesos y la deuda con Banorte, que fue reestructurada de Udis a pesos, es de 148 millones de pesos. Que se factura a 181 mil 18 personas, pero que deben 98 mil 843 pesos, que la deuda en pesos es de 309 millones 109 mil 916 pesos.
En una sesión de consejo, que se abrió a los reporteros luego de que se dio a conocer la situación financiera, en su intervención el alcalde y presidente del Consejo Administrativo de CAPAMA, Luis Walton, subrayó: “la verdad de las cosas la situación de CAPAMA es crítica como la del municipio. Hemos visto las finanzas que no son sanas por los adeudos que trae y cada día es la deuda mayor”.
Indicó que se tiene que hacer un planteamiento para sanear todas las finanzas porque “si seguimos como vamos en unos seis meses va a ser un desastre”, y recordó que hace un año la federación, el gobierno del estado y el municipio pagaron más de 90 millones de pesos que liberó una deuda, pero que con el déficit que se trae “se va en el camino del endeudamiento. Este mes no hay el dinero suficiente para pagar la energía eléctrica y luego con las 15 plantas tratadoras que entregó el estado al municipio se tiene un gasto de 5 millones de pesos que no se tenían previstos”.
Por eso –dijo– “le quiero pedir a los consejeros que se vean unos planteamientos para que no se llegue al endeudamiento y se vaya a estar en una crisis que ya no se tenga solución”.
Insistió en que es necesaria la inversión de la federación, que “el gobierno del estado nos auxilie para que llegue el presupuesto, no queremos que pase el endeudamiento porque a este paso se van a deber otra vez 100 millones”.
“Es difícil también la situación de la CAPAMA, lo entendemos, pero la gente no quiere saber que si la CAPAMA debe o que si la CAPAMA no debe; la gente quiere saber que haya agua en sus colonias, eso es lo que nos interesa; entonces vamos a trabajar, yo le pido al señor director que nos presente un plan a todos los consejeros para que se analice y ver en qué se le puede abonar”, dijo.
Se le recordó al alcalde que la federación pidió que se redujeran los salarios y la nómina y que eso no se ha hecho, a lo que respondió que por supuesto que se necesita tener menos trabajadores porque no se puede seguir así en la paramunicipal, pero “para poder quitar a esos trabajadores hay que liquidarlos”.
Sobre si se podría aumentar el servicio del agua, indicó que primero se tiene que hacer un estudio: “yo no puedo decir que se aumente o que se haga, se tienen que hacer estudios de lo que es más sano y lo que menos lastime a la economía de los acapulqueños”.
De los señalamientos de corrupción del director de CAPAMA, Francisco Velasco, aseguró que están haciendo la investigación correspondiente.
Cuando se le preguntó si el funcionario continuará en su cargo, el alcalde respondió que hasta el día de hoy sí, pero que habrá que verse y que ha visto los señalamientos y “estamos haciendo las investigaciones correspondientes, esperemos a  ver qué sale de la investigación”.
La tercera sesión ordinaria fue pospuesta para el viernes 14 de diciembre a la 1 de la tarde.
El Consejo de Administración de CAPAMA quedó integrado por el alcalde como presidente; en representación del Cabildo los regidores Wulfrano Salgado Romero, Vicente Trujillo Sandoval y Mauricio Legarreta Martínez; el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza; consejeros ciudadanos como el arquitecto Yves Toopen Rometi; un representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y el abogado Gerardo Martínez Bello, así como el titular de Capaseg.

468 ad