Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa la ex coordinadora de Escuela Segura a José Villanueva de bloquear el programa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La ex coordinadora estatal de Escuela Segura, Mirna González Rojas, acusó al subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, del bloqueo económico y operativo al programa, ocasionando el incumplimiento de metas, ante la situación de inseguridad que vive el estado, así como el desvío de recursos económicos de los programas estatales, y de nepotismo.
La ex funcionaria, quien fue destituida el 25 de octubre, aseguró que el subsecretario Villanueva Manzanares logró la autorización de su cese, con base en difamaciones, porque informó a la secretaria Silvia Romero, que había pedido cien mil pesos a un hotel de Acapulco, lo cual desmintió la ex funcionaria, mostrando el saldo de las cuentas.
En conferencia de prensa en el restaurante La Finca de la capital, Mirna González Rojas explicó que desde que Villanueva Manzanares fue nombrado subsecretario, se dedicó a presionarla laboralmente, con llamadas de atención injustificadas, negarle audiencia para tratar asuntos urgentes del programa, bloqueo económico y operativo.
“La actitud agresiva y prepotente del subsecretario se fue acentuando, hasta el grado de cerrar totalmente el flujo de los recursos para la operatividad del programa”, enfatizó.
Denunció que Villanueva cambió de banco la cuenta del programa y demoró la radicación del dinero, que tiene un presupuesto federal de aproximadamente 12 millones de pesos.
La demandante dijo que debido al cambio de cuenta, se dedicó a trabajar con parte de su salario para cumplir compromisos prioritarios de las escuela, sobre todo en varios polígonos de Acapulco.
Dijo que el subsecretario se ha dedicado a colocar a “su gente” al frente de los programas con mayor presupuesto, citando el caso de su concuña en la delegación administrativa, además de colocar a su primo Antonio Villanueva Arce en la Subcoordinación del Programa Escuela Segura, de la Región Acapulco-Coyuca.
Aseguró que Antonio Villanueva Arce tiene en su contra averiguaciones previas por venta de plazas, además de realizar este nombramiento sin tomar en cuenta la normatividad y la autoridad de la región, situación que no prosperó porque la base apoyó a la actual enlace Yamilet Tagle Guevara.
“Llegó con una pandilla de personajes nefastos, encabezados por el subsecretario técnico, Fidel Carachure Giles, quien sólo se dedica a reclutar muchachas guapas, para llevarlas a Acapulco y organizar francachelas con el dinero que obtiene en contubernio con proveedores”, reiteró.
Agregó que el único proveedor que tiene el subsecretario es Armando Román Lima, que tiene un domicilio fiscal en Iguala y quien le surte todo desde que estaba como director del Conalep.
Durante la conferencia, la ex funcionaria mostró una factura por 95 mil 492 pesos, por un concepto de una computadora portátil, un rotafolio, un proyector y unos artículos de papelería, y aseguró que no superan los 20 mil pesos; además de que mostró otra factura de un medio de comunicación, pero que la normatividad del programa no permite pagar difusión de actividades, porque se supone que hay una Dirección de Prensa para toda la SEG.
Dijo que también se sabe que el subsecretario adquirió una camioneta de lujo CVR en julio, con recursos del programa Escuelas de Calidad, y la camioneta de modelo anterior se la dio a su esposa, quien la utiliza para su uso personal, y actualmente se adquirió una camioneta RAV Toyota que utiliza Fidel Carachure Gil.
Aseguró que desde junio y hasta el día de su remoción, tuvo que invertir una cantidad cercana a los 80 mil pesos, que hasta el momento no han sido reembolsados, a pesar de que fue el compromiso del subsecretario al momento de la separación del cargo.
Dijo que apenas la semana pasada se concretó el proceso de entrega-recepción, después de más de un mes, donde intervino la ex funcionaria ante contraloría interna de la SEG, para que así fuera y después no se le culpara de no querer entregarla.
Mencionó que ante los hechos decidió denunciar en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, para que se sancione al funcionario de acuerdo con la ley.
Aseguró que está dispuesta a acudir a todas las instancias estatales y federales para que se haga justicia, resaltó que lo más importante es que personas como José Villanueva Manzanares “ya no sean aceptados en ningún cargo de gobierno estatal”.
“Es una vieja costumbre de los políticos, que amparándose en una efectiva o supuesta amistad con el gobernador, cometen todo tipo de abusos, como es el trato déspota, prepotente, misógino y con altos grados de corrupción”, puntualizó.
Aseveró que los cambios constantes de los titulares en los programas son muy nocivos, y aún más cuando los nuevos encargados no reúnen el perfil necesario y sólo obedecen a intereses políticos.
Mirna González Rojas hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre, para que no permita que se sigan dando casos de abuso laborar en las dependencias estatales, y solicitó una audiencia con el gobernador para poder dar a conocer los detalles de la delicada situación que existe dentro de la SEG.

468 ad