Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SEG no ha aprobado que se anticipe el periodo vacacional, reitera la secretaria de Educación

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, reiteró que no se ha aprobado ningún adelanto de vacaciones para los maestros, debido a la inseguridad que se vive en sus zonas, en específico de Acapulco.
Esto, después de que maestros de la secundaria San Agustín anunciaron que adelantarían vacaciones, debido al clima de violencia que se vive en esa zona, y de exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que cumpla con la protección de planteles y dé garantías de seguridad.
Entrevistada minutos antes de que iniciara la entrega de la remodelación que se le dio al DIF Guerrero, la secretaria aseguró que los maestros deben cumplir con el calendario, que marca el 19 de diciembre como último día de clases, y la Secretaría no aprueba que se adelante el periodo de vacaciones.
Comentó que actualmente sólo tiene conocimiento del planteamiento de las secundarias de Acapulco, donde está el polígono de mayor incidencia delictiva, porque el resto del estado está trabajando de manera normal, aunque reiteró que en el puerto varias escuelas siguen trabajando.
Agregó que la secretaría de Educación deberá de acreditar la ausencia de las escuelas que no tengan clases, y el contralor interno, Antonio Rendón Aburto, tendrá que visitar las escuelas para saber cuántos maestros se están ausentando de manera injustificada antes de las vacaciones.
Dijo que los maestros ponen como razón que están en riesgo por el pago de sus aguinaldos, ante las extorsiones y amenazas de algunos grupos, y señaló que todos los empleados del gobierno del estado o municipales que van a recibir el aguinaldo están en peligro.
Comentó que no por tener temor ante algún incidente violento por el cobro de sus aguinaldos, se deben de suspender clases
“Ellos nos decían que con el pago del aguinaldo están en peligro, yo creo que todos los empleados del gobierno del estado o municipal que reciben un aguinaldo, están en esa situación, y no por  eso debe de suspender clases”, mencionó.
Comentó que la violencia ha estado presente en el puerto de Acapulco, con el pago de los aguinaldos o sin el pago de los aguinaldo, pero la dependencia a su cargo ha tomado acciones.
Explicó que se ha incrementado la vigilancia policiaca, e incluso se contrató policía privada, para que estén de manera permanente en los planteles.
Reiteró que el problema de la violencia no es un problema educativo, aseguró que los maestros tienen la tarea de educar y cumplir con los calendarios y los programas de estudios, sin que se afecte a los niños y jóvenes.

Iniciativa de reforma educativa del nuevo gobierno federal

Silvia Romero Suárez dijo que es muy interesante que la iniciativa de reforma educativa del gobierno federal pueda ser abordada de manera frontal, como lo está haciendo el gobierno federal, y en general como se está “manejando” en los últimos años.
Comentó que el concurso de plazas obedece justamente para dar los puestos de trabajo al maestro que tiene una mejor calificación, y de acuerdo con los mejores resultados los acreedores obtienen su lugar.
Dijo que en el caso de Guerrero se entrará en una dinámica que permitirá que el sindicato, y ellos como autoridad, hagan valer la ley que sea aprobada, primero en los ejes del gobierno federal.
Recordó que para esta iniciativa tendrá que llegar al Congreso de la Unión y de ahí a los congreso locales.
Agregó que el pacto recién firmado, es un primer paso, aunque se seguirán proponiendo las plazas a los hijos o terceros, pero siempre que se presente un perfil.
“De un día a otro no se dará el cambio, yo aplaudo que se puedan regular estas situaciones, pero habrá que esperar el proceso legislativo”, enfatizó.

En el caso de la denuncia de la
ex coordinadora de Escuela Segura

Sobre la denuncia presentada por la ex coordinadora de Escuela Segura, Mirna González Rojas, que acusó al subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, de nepotismo y desvío de recursos de la secretaría, respondió que el secretario determinó la situación de la ex coordinadora.
Comentó que José Villanueva tiene esa facultad, de sustituir a la ex coordinadora de Escuela Segura, y aseguró que está en su derecho de protestar y pedir la liquidación, aunque el cargo de ella es de confianza y la ley incluye sólo a trabajadores de base

468 ad