Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No expondrán a sus hijos por la inseguridad, dicen padres de la secundaria Bicentenario de San Agustín

Aurora Harrison

Padres de familia de la secundaria Bicentenario, del poblado San Agustín, que pararon labores tras el secuestro de una estudiante, acordaron en una reunión con los maestros adelantar las vacaciones, porque dijeron que no expondrán a sus hijos por la inseguridad y criticaron que los policías no hagan recorridos de vigilancia.
A las 7 de la mañana se llevó a cabo la reunión, en una de las aulas provisionales de la escuela, en donde toman clases los estudiantes porque el edificio está en construcción. Al concluir la reunión, una de las madres de familia dijo que todos los padres estuvieron de acuerdo con adelantar las vacaciones.
San Agustín cuenta con viviendas de interés social, y además de la secundaria, hay otras cuatro escuelas que también están en paro y que no regresarán a clases hasta enero, entre ellas el jardín de niños José Vasconcelos, la primaria Niños Héroes, el Cecyteg y Conalep.
Los estudiantes toman clases en unas aulas provisionales que construyeron de madera, no tienen barda perimetral y las butacas están en mal estado; a un costado de las aulas provisionales se encuentra el nuevo edificio, que sigue en construcción y se espera que esté terminado en enero.
El domingo por la tarde en ese poblado ocurrió una balacera, en donde una persona resultó muerta a unos metros de la escuela secundaria; ante eso, un padre de familia dijo que la misma cantidad de policías que van a realizar el levantamiento de una persona muerta, deben enviar cuando los maestros regresen a clases.
“La vigilancia policial debe ser permanente, y no que pasan ya que los alumnos están dentro de la escuela”, dijo una señora, quien no quiso dar su nombre por temor a la violencia, y señaló que en esa colonia se han suscitado varios hechos de inseguridad y no hay vigilancia de las corporaciones policiacas.
La madre de familia dijo que no compartía lo dicho por el gobernador Ángel Aguirre, quien señaló que era irresponsable la actitud de los maestros al suspender clases y que los padres de familia estaban “hartos” de la falta de clases.  “Están hartos, no se vale que algunos no trabajen y cobren el mismo salario que aquellos que sí trabajan”, dijo el sábado el gobernador.
La madre de familia aseguró que en la secundaria Bicentenario todos los padres de familia estuvieron de acuerdo en adelantar las vacaciones. “No van a tener clases hasta el 7 de enero, es la primera vez que salen con mucho tiempo de anticipación por los hechos de inseguridad, esperamos que no suceda más, para que nuestros hijos no se vean afectados con tanta suspensión de clases”, declaró.
Recordó que el día que sucedió el secuestro de la estudiante de segundo año, varios padres de familia se percataron de lo sucedido y se regresaron a sus casas con sus hijos; ese día los maestros dijeron que tendrían una reunión para determinar si suspendían las clases en lo que resta de 2012 y regresar hasta el próximo año.
Otro de los padres de familia declaró que la vigilancia policial debería de estar de forma permanente a la hora que entran a la escuela, porque en estos meses –antes de que acordaran salir de vacaciones– no había ninguna patrulla haciendo recorridos a pesar de los hechos violentos.
Explicó que el viernes, después del secuestro de la estudiante no hubo ninguna patrulla dando vigilancia, que tampoco hubo retenes, por lo que pidieron a los maestros que para cuando regresen de vacaciones exijan más vigilancia.

468 ad