Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la inseguridad, adelantan vacaciones escuelas de Renacimiento y Zapata que estuvieron en paro

Aurora Harrison

Varias escuelas primarias y secundarias, que estuvieron en paro en este año por hechos de inseguridad en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata adelantaron el periodo vacacional, y otras dijeron que esta semana sería la última en la que tengan clases y que regresan hasta enero de 2013.
En tanto, las cuatro escuelas de la colonia Benito Juárez, por Las Cruces, que siguen en el paro de labores, dijeron que ya tienen programado un plan para recuperar clases en enero, luego que desde el 5 de noviembre suspendieron actividades por el secuestro de una secretaria.
Mientras que de las escuelas ubicada por Pie de la Cuesta, un maestro informó que se presentan a las escuelas, pero nada más a entregar calificaciones a estudiantes y probablemente el jueves será el último día de clases, porque también van adelantar el periodo vacacional.
Contrario a lo que ha declarado la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, de que no permitirán que los maestros adelanten las vacaciones y quien lo haga será sancionado, profesores de escuelas primarias informaron a sus alumnos que ya no se presenten en las escuelas.
Una maestra de la primaria Adolfo López Mateos, de Ciudad Renacimiento, declaró que las clases con los niños ya concluyeron, que regresarán hasta enero, aunque los maestros van a seguir reuniéndose hasta el próximo viernes, pero no en el plantel.
Agregó que las 12 escuelas de su zona, que es la 35 de Renacimiento, ya salieron de vacaciones, que sabe por sus mismos compañeros que también lo hicieron las escuelas de la zona 34 y 36; y en la colonia Emiliano Zapata algunas escuelas también lo están adelantando.
Los maestros de esa zona, a principios de año suspendieron actividades, por el secuestro del hijo de la supervisora, estuvieron en paro más de tres semanas y se reincorporaron a laborales y posteriormente ocurrió otro incidente de inseguridad y suspendieron clases.
En la secundaria técnica de Ciudad Renacimiento, un estudiante dijo que todavía no les dicen cuándo van a salir de vacaciones. Sin embargo, en la primaria Salvador Díaz Mirón, del turno de la tarde, se informó que este lunes fue el último día de clases.
En declaraciones, la maestra dijo que el secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, los invitó a que salieran antes, aunque aclaró que no fue mediante un oficio.
Mientras que en la escuela secundaria Raúl Isidro Burgos del poblado de Los Órganos y la Rubén Figueroa Figueroa, que están en paro por el secuestro y asesinato de un director, dijeron que no van a regresar a clases hasta el próximo 7 de enero, porque no hay garantías para trabajar.
Además del temor porque son fechas de pago de aguinaldos, aseguran que las autoridades policiales no les dan la seguridad que piden en las escuelas, que son recorridos constantes en la hora de entrada y salida, y retenes en las calles para evitar hechos de inseguridad.
Los maestros de las escuelas de la colonia Benito Juárez, estuvieron en la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, en protesta por la falta de respuesta de las autoridades a su demanda de seguridad por parte de marinos y militares.
“Nos estamos presentando a entregar calificaciones, porque los maestros siguen con miedo. La semana pasada guardias privados no los dejaron salir hasta las 2 de la tarde, porque se enteraron de que estaban asaltando”, declaró un maestro del CBTIS 14.
Abundó que los maestros de las escuelas del CETIS 41, Cetmar y CECATI han decidido que van adelantar el periodo de vacaciones por el temor ante los hechos de inseguridad. Los maestros pararon tres días en noviembre, por el intento de secuestro de un profesor.

468 ad