Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian a policías municipales por agravio contra cuatro hombres en Tlapa

Cuatro hombres denunciaron agravios en su contra por parte de policías preventivos de Tlapa. Uno de los afectados aseguró que al ir a preguntar al Ayuntamiento por un familiar, el comandante de la policía ordenó su detención durante la cual fue golpeado además de haberle sustraído 15 mil pesos.
El abogado de Ricardo Álvarez Moreno, Juan Manuel y César Cayetano Ramírez y Jaime Espinobarros Valente exigió al alcalde renovar del cargo a malos policías y nombrar a servidores públicos que tengan sensibilidad ante la ciudadanía.
Tras pronunciarse por la necesidad de capacitación para los policías “a fin de que no se cometan actos fuera de la ley” sugiriendo la instalación de cámaras de vigilancia en la comandancia, el representante legal informó que los agredidos rindieron declaración en el Ministerio Público acusando al comandante Carmelo Oropeza y los policías que resguardaban la comandancia de los delitos de lesiones, privación de la libertad personal, robo y abuso de autoridad.
César Cayetano, el primer afectado, asesor del Ayuntamiento de Tlacoapa, afirmó que el 8 de diciembre al encontrarse en una corrida de toros celebrada con motivo de la virgen de Juquila, en la cual se suscitó un conato de violencia, le comunicaron que un primo había sido detenido en la riña por lo que acudió junto con otras tres personas al Ayuntamiento para preguntar por su familiar.
Cayetano, que aceptó haber bebido alcohol previamente pero alegando que no estaba borracho, indicó que al acercarse a la puerta de la comandancia y preguntar por su familiar el comandante en turno le pidió que se quitara de la puerta ante lo cual el hombre preguntó por qué tomándole fotos con un celular a los policías que lo quitaban de la puerta.
Esto, según su testimonio, dio lugar para que cinco policías lo detuvieran golpeándolo durante el trayecto a una celda preventiva en cuyos hechos le sustrajeron 15 mil pesos. Reconoció que en el forcejeo al sentirse agredido sin justificación tumbó a un policía por lo que fue esposado y mantenido así durante dos horas.
El representante legal de los tres abogados que trabajan en la región y uno más que labora en Chilpancingo indicó que al acudir a las oficinas de Seguridad Pública le mencionó el subdirector de Seguridad Pública y una persona del jurídico que los cuatro hombres habían insultado a los policías pero no habían sido golpeados.
El abogado pagó la multa de 2 mil 400, sin embargo denunció que en las detenciones presuntamente a un abogado le robaron 12 mil pesos que llevaba al haber recibido honorarios, a otro 15 mil y a otro afectado le sacaron 700 pesos de su cartera reiterando que fue el comandante quien ordenó a los guardias detener a los agraviados.
Los denunciantes señalaron que al parecer ya existen tres denuncias iniciadas en el MP por hechos similares cuestionando que si eso les pasa a ellos que están preparados que será de los que no tienen estudios.
Aunque el representante legal aseguró que no acuden a derechos humanos porque “ienen tolerancia pidió que el MP actúe y no quede paralizada la investigación y se castiguen estas conductas.

Proponen en consulta popular capacitar y profesionalizar a los agentes

Dentro de las líneas de política sugeridas en el cuarto foro de consulta popular del ayuntamiento de Tlapa cuyo lema es Pasión por servir, se encuentran propuestas como capacitación y profesionalización para agentes de Seguridad Pública incluyendo temas de derechos humanos y acondicionamiento físico, realizar exámenes toxicológicos y de control de confianza, así como su certificación.
Otras sugerencias recabadas en los foros llaman a la vigilancia comunal y vecinal, coordinación entre la Policía Municipal y la Comunitaria, implementación de programas de prevención de violencia en las escuelas, vigilar el funcionamiento en los lugares donde se venden bebidas alcohólicas, coordinar con asociaciones civiles campañas de educación para la paz, entre otros.
En cuanto a derechos humanos, solo existen enunciados dos puntos, el primero es relativo a la capacitación de elementos de la policía municipal en materia de derechos humanos y otro pide coordinación con asociaciones civiles acciones para garantizar los derechos de las trabajadoras sexuales. (Redacción).

468 ad