Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace el trabajo del gobierno la Casa de Salud de la Mujer Indígena de Ometepec, asevera Martha Sánchez Néstor

La Coordinadora de la Alianza de las Mujeres en Centroamérica y México, Martha Sánchez Néstor, dijo que el trabajo que realizan las mujeres indígenas en la Casa de Salud de la Mujer Indígena Manos Unidas le corresponde al gobierno del estado y lamentó la ausencia de presidentes municipales, a pesar de que fueron invitados.
Entrevistada en el décimo aniversario de la Casa de Salud, la activista amuzga dijo que las mujeres están consolidando su liderazgo en las comunidades y que la Casa de Salud de Ometepec está haciendo el trabajo del gobierno, “están haciendo el trabajo que al Estado le corresponde”, recalcó ayer.
Además, lamentó que los Ayuntamientos minimicen el trabajo de las mujeres de la Casa de Salud pues a pesar que fueron invitados no asistieron pues el único que asistió de los presidentes de la región fue el de Iliatenco. Sin embargo, aplaudió que sí hayan asistido las organizaciones y algunos representantes de dependencias del estado.
Dijo que en el estado y en Costa Chica siguen habiendo muertes maternas porque los factores aún no se erradican, “nosotras somos de la idea que no debe de ocurrir ninguna muerte materna”, que éstas se deben prevenir garantizando el acceso la salud a las mujeres con una mirada incluyente y no discriminadora. Pidió al Sector Salud que reconozca el trabajo que está realizando la Casa de Salud de Ometepec, “que haya colaboración a favor de la mujer”.
Por su parte, la asesora de la Casa de Salud, Francisca de la Cruz, dijo que a pesar del poco apoyo que han recibido de los gobiernos, las parteras se han capacitado para que tengan conocimiento y así poder atender a las mujeres embarazadas, lo que ha contribuido con la disminución de las muertes maternas, “en la erradicación de la muerte materna en algo hemos apoyado”, dijo.
Y sobre la ausencia de los presidentes municipales, dijo que estos tienen poco interés de apoyar a la Casa de Salud, “pero vamos a ir a verlos para poder avanzar”. Comentó que la participación de los alcaldes y regidores es importante para abatir las muertes maternas porque la violencia familiar va de la mano con las muertes maternas “y muchas veces todo esto se puede prevenir”, dijo.
Estuvieron en la conmemoración del décimo aniversario de la Casa de Salud de la Mujer Indígena Felícitas Solano Martínez, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Valeriana Nicolás Benito, de la Red de Jóvenes, la Directora de Asuntos de la Mujer en Xochistlahuaca, Edra Yamilet Martínez Aparicio, Cayetano González Ruíz, del Fondo Regional Indígena de Dos Ríos de Cochoapa El Grande, María Luisa Garfias Marín del Colectivo Nosotras, Erika Poblano, de la Organización de las Naciones Unidas, responsable del tema de las mujeres, María Eva Albavera de la Secretará de la Mujer, Cristian Aurora Mendoza del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Denisse Casas Ortíz de Generando Equidad y Libertad en Colectivo. Martha de Jesús Caballero, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Delegado de Costa Chica de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Daniel Sánchez Néstor e Irma Aguirre Pérez, de la Semujer. (Misael Damián / Ometepec).

468 ad