Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe ser diferente la educación familiar para prevenir la violencia de género, afirman

Luis Daniel Nava

Chilapa

Los padres de familia deben de educar de manera diferente a sus hijos para cambiar el trato machista hacia la mujer, propusieron organizaciones no gubernamentales en un foro sobre prevención de violencia de género.
Ayer por la mañana, la organización de mujeres nahuas Zihuame Xotlametzin realizó el foro Mujeres de Zitlala, Ahuacuotzingo y Chilapa trabajando en estrategias para la prevención de violencia de género en el que se presentaron 50 mujeres y hombres, entre ellos comisarios.
Durante el foro, se abordaron tipos y casos de violencia, desde la física hasta la institucional, y se efectuaron mesas de trabajo para abordar casos de las mujeres presentes para buscarles propuestas de solución.
En una parte de su ponencia, Brigida Chautla Ramos, presidenta de la organización Noche Zihuame, dijo que aunque sean gente humilde que vive en localidades apartadas no tienen por qué vivir en las peores condiciones y llamó a trabajar en conjunto para tener lo más indispensable para que las futuras generaciones puedan vivir en mejores condiciones.
Comentó que la mujer debe pedir respeto para vivir en armonía y agregó que la violencia física, psicológica y hasta económica llega a afectar la salud.
Ejemplificó que la preocupación de la mujer de no tener dinero ni trabajo para darle de comer todos los días a sus hijos, que además se enferman, puede llevar a un estado delicado de salud con otras consecuencias.
Dijo que mientras el hombre se va a buscar trabajo, generalmente a los Estados Unidos, y logra mandar dinero hasta los 5 o 6 meses la mujer debe de buscar la manera de mantener a su familia.
Entrevistada en un receso del foro, Casiana Nava Rodríguez, del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, dijo que una estrategia o propuesta para disminuir la violencia de género, es “que los padres de familia tienen que ir orientando de forma diferente el trato hacia la mujer”.
“Por ejemplo, es notorio que el niño no barre, no levanta los trastes ni los lava, tienen que incluir las actividades del niño y la niña, ambos iguales para que no se note que hay un trato diferente, que no se le de preferencia. El niño no por eso va a dejar de ser niño, los padres deben ir creando una mentalidad diferente para que el día de mañana disminuya la violencia hacia las mujeres”.
Dio a conocer que en comunidades de Chilapa las mujeres no tienen derecho a herencia porque consideran que por ser mujer las van a mantener y van a depender de su esposo.
En la oficina del Centro Morelos, añadió que llegan alrededor de cuatro mujeres por semana denunciando todo tipo de violencia, originada por la falta de trabajo, el arraigo cultural del machismo, la dependencia económica hacia el hombre y hasta por cuestiones religiosas, ya que mucha gente en su entorno les dice a las mujeres “aguanta a tu esposo porque es tu cruz”.
Entrevistada también, Gady Aleli Dircio Chautla, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero, dijo que en las oficinas de la organización Noche Zihuame se han reportado en los últimos cuatro meses siete casos de violencia hacia la mujer en comunidades de Chilapa, Ahuacuotzingo y Zitlala. Casos que son atendidos con asesoría legal.
No obstante, dijo que un avance es que las mujeres ya están reportando que son victimas y que están reconociendo que es un problema.
“Lo que pretendemos es crear conciencia, una vez que vean que no es algo natural deben exigir el respeto por parte de sus parejas, de las instituciones de gobierno”.
Pidió a las mujeres que a los niños “se les dé una educación totalmente diferente a la que ellas recibieron porque si muchas mujeres no denuncian es porque piensan que es algo natural. Queremos que ellas inculquen otro tipo de educación a sus hijos porque esto es elemental para que se pueda frenar con el paso del tiempo”.

468 ad