Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician huelga de hambre integrantes de Unión Indígena del Sur en el Palacio de Gobierno

Integrantes de la Unión Indígena del Sur iniciaron una huelga de hambre en el Palacio de Gobierno para exigir al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, obras públicas, mejorar el servicio de salud y educación y proyectos productivos en las comunidades indígenas de La Montaña y Costa Chica.
En la protesta participaron el presidente de la organización Nicolás Mendoza de los Santos, el gestor social de Metlatónoc, Gabriel Moreno Cano, el representante de la comunidad de Joya Real de Cochoapa, Antonio Mindura.
A las 8 de la mañana los tres miembros de la organización se instalaron en la puerta del inmueble y colocaron en la reja pancartas que decían “Señor gobernador, siempre pedimos audiencia para dar solución a nuestras demandas, apoye a mis hermanos migrantes indígenas jornaleros”.
Nicolás Mendoza de los Santos señaló que las comunidades no cuentan con baños ecológicos, calles pavimentadas, escuelas de arte y oficios y cuando los jornaleros agrícolas tienen problemas económicos deciden irse al norte del país pero se violan sus derechos laborales.
“Venimos exigiendo al gobernador que tenga voluntad de asomar a nuestro pueblo, que tenga beneficios, calles pavimentadas, escuelas, sanitarios y proyectos productivos en La Montaña y Costa Chica”, declaró.
Acusó a la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, porque han entregado oficios pero no responde a sus peticiones. Los municipios afectados son Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, Chilapa, Matlatónoc, Cochoapa El Grande, Xalpatláhuac y Atlamajalcingo del Monte.
También se quejó del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Guerrero, Abel Barrera Hernández, porque no habla lenguas originarias, ni tiene conocimiento de las carencia que hay en La Montaña.
El 23 de agosto fue detenido Mendoza de los Santos por la Procuraduría General de Justicia, acusado de obstaculizar la carretera en Palo Blanco durante una protesta de campesinos indígenas en la caseta de la Autopista del Sol y quedó en libertad al pagar la fianza.
Mendoza de los Santos dijo que seguirá protestando para conseguir el bienestar de los indígenas ante la desatención del gobierno del estado.
A las 6 de la tarde Mendoza de los Santos recibió una llamada del subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez, quien les informó que hoy los atenderán en el Palacio de Gobierno. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad