Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No definen el lugar donde van a residir los desplazados de La Laguna, dice Aguirre Rivero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El asunto de la seguridad de las familias desplazadas por la violencia de las comunidades de La Laguna y de Hacienda de Dolores, que ahora se encuentran refugiadas en Puerto de las Ollas, no se ha resuelto porque no hay un acuerdo y no han definido el lugar a donde se van a ir a vivir, se deslindó del caso el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Entrevistado después de que inauguró la remodelación de las instalaciones del DIF-Guerrero y entregó apoyos diversos a personas con discapacidad, en un ambiente de dos protestas que se realizaron en las cercanías del inmueble, el gobernador también rechazó que su gobierno no esté atendiendo el problema de los desplazados, pues dijo que ha enviado en varias ocasiones a la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño.
Sin embargo, el gobernador evadió manifestar que las familias han rechazado la propuesta gubernamental porque pretende segregarlos para que dejen de pedir justicia en contra del grupo que ha venido asesinando a sus familiares y los ha venido atacando a balazos en sus respectivas comunidades, motivo por el cual han decidido permanecer temporalmente en Puerto de las Ollas hasta ver la aplicación de la ley a los agresores.
Sobre el tema, Aguirre Rivero dijo que el problema es que las familias no se han puesto de acuerdo con respecto al lugar en que deben ser enviados, que es lo que les interesa a las autoridades para sacarlos de la zona.
“Hemos enviado reiteradamente a la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, y yo lo que he venido señalando es que necesitan definir con claridad cuál sería el mejor camino para garantizarles que ya no sean sujetos de agresión”, respondió el gobernador a la pregunta del reportero de cuál es la propuesta del Gobierno para una solución de fondo a la inseguridad en que viven las familias desplazadas, tras el asesinato de varios de sus familiares.
Dijo que su propuesta es la reubicación de las familias pero fuera de la región; “en principio ellos habían manifestado que estaban de acuerdo y empezamos a visualizar un terreno que se encontraba en Tecoanapa, pero después manifestaron que no, que sería mejor en Ayutla”.
Y luego explicó que su gobierno está en la mejor disposición de apoyar, desde el punto de vista social, cualquier reubicación que se haga, “pero ellos tendrán que determinarlo, no me gustaría adquirir algún predio y que ellos sientan que fue de manera forzada o presionados por parte del gobierno del estado, entonces estamos en ese proceso”.
Antes, en un ambiente de protestas, Aguirre Rivero inauguró la remodelación de las instalaciones del DIF- Guerrero, ubicadas entre las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad. Además, se reunió con el Comité de Evaluación y Seguimiento del DIF, tomó protesta a los integrantes del Comité Interinstitucional de Personas con Discapacidad. Asimismo, entregó paquetes de mejoramiento de viviendas, proyectos productivos para la instalación de tienditas, ambos apoyos con una inversión de cinco millones de pesos. Y entregó becas a estudiantes discapacitados.
Los beneficiarios, discapacitados en sillas de ruedas, en muletas o en andaderas, la mayoría niños, fueron citados desde las 7 y media de la mañana, y a las 8, la mayoría ya se encontraban en la explanada de las instalaciones.
Sin embargo, tuvieron que esperar hasta a la una y media de la tarde cuando llegó el gobernador. Muchos de ellos, por las condiciones propias de su padecimiento, ya se encontraban desesperados y reclamaban a los organizadores que los estuvieran haciendo esperar tanto tiempo, sobre todo los que no alcanzaron espacio bajo los toldos instalados para cubrirlos del sol.
También, después de las 12 del día, cuando se preveía la llegada del gobernador, un contingente de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, que demandan la destitución del director de personal, José Castro Bautista y de la encargada de Empleos y Remuneraciones, Lenny Salmerón Saavedra, instalaron un plantón en el cruce de las Avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, exactamente enfrente de las instalaciones del DIF a donde acudiría el gobernador. Sin embargo, hasta los manifestantes se cansaron de esperarlo y antes de la 1:30 retiraron su movimiento.
Asimismo, cuando se realizaba la entrega de apoyos, afuera de las instalaciones que fueron cerradas, se manifestaron promotores y estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA) que piden el reconocimiento de las autoridades estatales y federales. Sin embargo, luego que vieron que no podrían llegar hasta el lugar donde se encontraba el gobernador se retiraron.

468 ad