Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participa Valentina Rosendo en un video de la ONU por el Día de los Derechos Humanos

Sergio Ferrer

Tlapa

En la celebración del Día de los Derechos Humanos, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un video en el cual promueve  “el derecho de todas las personas sin distinción de su sexo, su edad, su grupo étnico, su posición social o de si padecen alguna discapacidad, a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas”.
Entre las voces de dicha campaña en la que participan mujeres y hombres de distintas edades, se encuentra la de Valentina Rosendo Cantú, indígena me’phaa de La Montaña que menciona en español la frase “mi voz, mi derecho, mi voz cuenta”, repetida en diferentes idiomas y lenguajes.
Rosendo Cantú es en el video una referencia viva en materia de derechos indígenas en México, la jóven me’phaa denunció la violación que sufrió por parte de efectivos del Ejército, así como lo hizo Inés Fernández quien sufrió el mismo ataque el mismo año, 2002.
Los casos fueron llevados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ésta dictó sentencia en la que condena al Estado mexicano por las violaciones sexuales y actos de tortura cometidas por militares, los cuales deben ser juzgados en tribunales civiles.
La Corte mandó al Estado investigar las violaciones en el fuero civil, el reconocimiento público de la responsabilidad y que adopte las medidas para que ese tipo de hechos no vuelva a suceder pero a decir de organizaciones de derechos humanos, el gobierno anterior se quedó corto en acatar y cumplir con lo estipulado en la sentencia.
En Guerrero persiste la violación a los derechos humanos, y son más afectadas y afectados los sectores más desprotegidos por el Estado,  activistas y personas de los pueblos originarios.
En diciembre se cumple un año de la desaparición forzada de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, sin que las autoridades hayan resuelto investigaciones certeras, también ya pasó un año del asesinato por parte de fuerzas policiacas de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, Gabriel Echeverría y Alexis Herrera, sin que se concrete la justicia a los policías y funcionarios culpables del crimen.
Apenas el mes pasado, la dirigente de familias desplazadas por la violencia en la sierra de Coyuca de Catalán, Juventina Villa Mojica, fue asesinada junto con su hijo sin que la policía lo evitara aunque estaban bajo su resguardo.
Es así que el Día de los Derechos Humanos converge en México con desplazamientos forzados, asesinatos y desapariciones.
Para la ONU, los derechos fundamentales inmersos en la campaña –los de la libertad de opinión y expresión, los de la libertad de reunión y asociación pacíficas y el de participar en el gobierno (artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)–, han estado en el centro de los cambios históricos en el mundo árabe desde hace dos años, período en que millones de personas se han lanzado a la calle para demandar cambios. En otras partes del mundo, ha hecho sentir su voz mediante el movimiento mundial de los indignados para protestar por a desigualdad económica, política y social, afirman en la página  https://www.un.org/es/events/humanrightsday/

468 ad