Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala la dirigencia estatal del PAN la elección en ocho municipios; las impugnaciones, al CEN

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

En sesión, la dirigencia estatal del PAN ratificó ayer la elección de ocho comités municipales el 1 de diciembre, de los cuales tres están impugnados por supuestas irregularidades cometidas por instrucciones del dirigente Andrés Bahena Montero para favorecer a personas afines a su grupo.
El 1 de diciembre el PAN realizó elecciones en ocho municipios del estado para renovar los comités directivos, pero en Chilpancingo, Acapulco y Pungarabato hubo inconformidad de los militantes y contendientes, que argumentaron parcialidad de la dirigencia estatal, además de una serie de irregularidades que favorecieron a los candidatos ganadores.
Los procesos de selección en esos municipios fueron impugnados ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sin embargo el lunes la dirigencia estatal sesionó para “ratificar las asambleas municipales”, informó Andrés Bahena.
Dijo que la dirigencia avala los resultados de la elección del 1 de diciembre, porque fue un proceso que se realizó apegado a los estatutos de ese partido, dijo.
En Acapulco impugnó Guillermo Cisneros Chegue, quien denunció ante el CEN que en la elección que perdió fueron rellenadas las urnas con votos a favor del candidato ganador, además de que no se permitió votar a algunos funcionarios y delegados bajo el argumento de que no pagaron sus cuotas al partido.
En Chilpancingo, los candidatos Rigoberto Ramos Romero y Tomasa Vázquez Bautista presentaron sus impugnaciones por separado; el primero alegó que no se le permitió registrarse hasta el día de la elección y no se le permitió votar a él y a dos panistas más bajo el mismo motivo que a sus compañeros de Acapulco.
Por su parte Tomasa Vázquez denunció la parcialidad de la dirigencia estatal, que nombró a una delegación para realizar las elecciones integrada por personas afines al candidato ganador, Gaspar Rubén Rodríguez .
En la delegación municipal fue designado como secretario general Enrique Bonal Adame, militante del grupo de Gaspar Rubén, el candidato que ganó la elección.
Mientras que en Pungarabato el militante panista Desiderio Pineda impugnó la elección porque no le fue posible registrarse para contender, pues el comité municipal estuvo cerrado hasta el día de la elección en la que ganó Octaviano Flores, comentó Bahena Montero.
El dirigente estatal del PAN dijo que ninguna de las acusaciones que hicieron los militantes inconformes en su contra son ciertas, y dijo que si perdieron fue porque la militancia no los favoreció con su voto.
Dijo que las acusaciones en  su contra son infundadas y no prosperarán.
Afirmó que a los militantes que no se les permitió votar fue porque son o fueron funcionarios o delegados que no aportaron las cuotas correspondientes al partido, 10 por ciento de su salario a los que fueron producto de una elección popular y 2 por ciento a los que fueron designados por el PAN para desempañarse en algún cargo público.
El dirigente panista afirmó que defenderá los resultados de la elección, pero que será el CEN el que resuelva la situación de las tres elecciones impugnadas en un plazo de 15 días a partir de que los inconformes presentaron su queja.

468 ad