Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide López Rosas en la Cámara de Diputados juicio político contra el presidente de la CNDH

El ex procurador Alberto López Rosas presentó ayer en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, y contra el primer visitador Luis García López Guerrero, “por actos y omisiones sobre el caso Ayotzinapa”.
En un boletín de prensa, el ex procurador explica que presentó la demanda por considerar “que la CNDH sesgó la investigación de los hechos (del 12 de diciembre de 2011), emitió sin fundamento un informe preliminar el 9 de enero de 2012 y dejó de valorar pruebas y evidencias que de haberse tomado en consideración, el resultado de su recomendación habría sido diferente”.
Además de que en “la recomendación de fecha 27 de marzo de 2012 se advierte también que la misma fue apresurada, sustentándose en una investigación inacabada y renunciando tácitamente a la facultad de investigación que el Congreso de la Unión le otorgó en junio de 2011”.
En el boletín López Rosas señala que “en base a las constancias exhibidas, que la CNDH tuvo la intención y así lo evidencia, de proteger” al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Agrega que en caso de resultar procedente la demanda de juicio político, “debe reponerse la recomendación 1VG/2012 y aplicar las sanciones que la Constitución establece para los servidores públicos denunciados, debiendo realizar una nueva valoración veraz, objetiva y de buena fe de todos los elementos que a la fecha se tienen demostrados”.
En el boletín de prensa López Rosas señala que la CNDH “violó el artículo 38 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, violó las garantías individuales y derechos humanos de él y de diversos ex servidores públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero “injustamente detenidos y procesados, y  que al paso de los meses la justicia federal los ha absuelto”.
La demanda de juicio político fue recibida por el director de Servicios Legales en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Jorge Ricardo Jiménez Ramírez, la cual fue ratificada ayer mismo a las 14:05 horas.
López Rosas es uno de los funcionarios más señalados por la CNDH lo mismo en su informe preliminar, que en el final. Lo acusa de manipular videos, de ser corresponsable en la represión al no asegurarse de que los policías ministeriales que envió fueran desarmados, de no garantizar que se preservaran las evidencias y de mentir al decir que fue una pedrada y no un proyectil de arma de fuego lo que impactó al trailer estacionado en el lugar, entre otras muchas acciones y omisiones durante y después de los acontecimientos. (Redacción).

468 ad