Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resaltan normalistas el carácter pacífico de la marcha para recordar a los dos asesinados

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Representantes del comité estudiantil Ricardo Flores Magón de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa pidieron a la ciudadanía no caer en la estrategia del gobierno del estado, que pretende criminalizar a los estudiantes normalistas.
Por ello, subrayaron que será pacífica la manifestación que realizarán mañana por el primer aniversario del desalojo armado en el que fueron asesinados dos estudiantes normalistas.
Uno de los dirigentes estudiantiles, Diego Castro Domínguez, dijo que el gobierno del estado pretende “satanizar” a los estudiantes y sus manifestaciones suspendiendo las actividades en oficinas de gobierno, al igual que el Poder Legislativo.
Dijo que pretenden realizar la misma acción que el 14 de noviembre pasado, cuando marcharon para conmemorar el quinto aniversario del desalojo violento de normalistas que realizó la policía estatal durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, y recordó que entonces el Congreso local y el Poder Ejecutivo en el Palacio de Gobierno suspendieron actividades.
Diego Castro comentó que al igual que el 14 de noviembre, la manifestación de este 12 será pacífica, y explicó que se dirigirán a la Autopista del Sol en el punto donde los estudiantes cayeron abatidos, y acompañados por los padres de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús realizarán una misa.
Llamó a la sociedad a no caer en las estrategias del gobierno del estado, que pretende criminalizar las protestas sociales y estudiantiles.
“Las manifestaciones no se realizarían si no tuvieran razón de ser, la marcha del miércoles es porque a un año no hay justicia por el asesinato de nuestros compañeros”, afirmó el estudiante normalista.
También llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que respete sus manifestaciones en exigencia de justicia tras un año en el que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha logrado determinar quiénes fueron los responsables materiales e intelectuales del doble homicidio.
Castro Domínguez responsabilizó al gobernador de cualquier agresión que puedan sufrir los normalistas e integrantes de organizaciones sociales que los apoyan en “nuestra exigencia de justicia”, porque dijo que están criminalizando la manifestación desde antes que ésta se realice, como ocurrió el 1 de diciembre en la ciudad de México durante la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

468 ad