Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preguntas para favorecer a López Rosas, las de diputados a los estudiantes, dice Vidulfo Rosales

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que la Comisión Instructora del Congreso local, encargada de realizar el juicio político contra ex funcionarios estatales por el asesinato de dos normalistas,  llamó a comparecer ayer a los estudiantes para realizarles preguntas dirigidas únicamente a hacerlos caer en contradicción, tomando como base de sus cuestionamientos lo relatado por el ex procurador Alberto López Rosas en su libro.
Después de la comparecencia de los estudiantes normalistas ante la Comisión Instructora, Rosales Sierra lamentó que los diputados demostraran con sus preguntas que “el Poder Legislativo no es un poder independiente del Ejecutivo”, porque los legisladores intentaron hacer caer continuamente en contradicción a los jóvenes, comentó.
Dijo que la percepción de los estudiantes y de Tlachinollan es que el Congreso del estado no está cumpliendo con su papel de ser un poder que garantice y controle el ejercicio del Ejecutivo, porque “demostraron que no están dispuestos a aplicar sanciones a los ex integrantes del gobierno, por el contrario, lo defienden”.
Recordó que en el Distrito Federal y a nivel nacional se desarrolla una discusión sobre el uso excesivo de la fuerza pública en manifestaciones, tras los disturbios durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, donde los uniformados utilizaron balas de goma.
“En Guerrero se utilizaron balas de verdad y mataron a dos estudiantes, y se está deteniendo la sanción para los ex funcionarios”, dijo el abogado de Tlachinollan.
Consideró que el Congreso no está a la altura para realizar un juicio político, porque durante la comparecencia los legisladores buscaron criminalizar y responsabilizar a los manifestantes del 12 de diciembre del incendio en la bomba de la gasolinera, a pesar de que los normalistas argumentaron y entregaron videos en los que se observa que las personas que provocaron el incendio salieron y regresaron por la parte en la que estaban los agentes de la Policía Federal (PF), sin que éstos los detuvieran.
“Todas las preguntas se basan fundamentalmente para fortalecer la defensa de López Rosas”, y por lo anterior dijo que no tienen muchas expectativas en el trabajo de la comisión que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, ni en el sentido del dictamen, en el que posiblemente no se apliquen sanciones a los ex funcionarios.
Dijo que los diputados no han comprendido que el juicio político tiene como finalidad establecer si hubo una responsabilidad administrativa, no penal de los ex funcionarios enjuiciados, y consideró que las preguntas que los diputados realizaron estuvieron fuera de lugar, porque esos cuestionamientos se deben ventilar en los juzgados penales.
“Aquí se tiene que determinar si hubo uso excesivo de la fuerza pública, si se registraron privaciones arbitrarias de la libertad y si hubo tortura y malos tratos”, pero dijo que las preguntas no apuntaron a esa dirección.
Lamentó que el Congreso local esté tratando de cumplir con el juicio político de trámite, como lo hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero con la disculpa pública, sólo para dar cumplimiento a una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

468 ad