Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD defiende al PAN y choca con el PT en un debate en el IEEG

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La defensa que el representante del PRD hizo del PAN ante la decisión del Tribunal Electoral de disminuir sus prerrogativas provocó ayer una discusión con el representante del PT durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG).
En la sesión de este viernes el Consejo General del IEEG acató la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que ordenó modificar un acuerdo aprobado el 15 de enero pasado en donde le asignaba por prerrogativas públicas al PAN más de 6 millones de pesos.
El TEE resolvió una queja del PT y del PVEM, que argumentaron que el PAN no alcanzó el 2.5 de la votación en la elección de gobernador, y por lo consiguiente perdió el registro y debía tener un subsidio del 2 por ciento, que representa un monto de poco más de un millón de pesos.
Los consejeros aprobaron modificar ese acuerdo, lo que generó un debate entre los representantes del PRD y del PT, Ramiro Alonso de Jesús y Jorge Salazar Marchán.
Todo empezó cuando Alonso de Jesús pidió a los representantes del PT y del PVEM que no echaran “las campanas al vuelo, sin duda el PAN va a recurrir la sentencia, porque rompe con el principio de equidad en la elección y pone en desventaja, se me hace un absurdo, que corresponde al pasado querer acotar a un partido político despojándolo de sus prerrogativas, espero que no se sigan cometiendo este tipo de inequidades”.
El representante del PT intervino y cuestionó a su aliado político-electoral: “esa defensa a ultranza del representante del PRD, se ha sobredimensionado este tema, se ha discutido este tema y me parece que es a destiempo tu defensa, Ramiro, es la aplicación de la ley, no es un recurso legalista, y le buscan recovecos a la ley para justificar eso, no se vale que seas vocero del PAN, no se pone vulnerable a un partido que tiene registro nacional y te pido que reflexiones tu posición, porque se supone que somos de las fuerzas progresistas”.
El representante del PAN, Eliasin Gaudencio Barrera, sostuvo que hay “un error de interpretación del PT, el hecho que representemos a un partido no coarta la libertad de tener un criterio propio y eso no se traduce en la defensa a ultranza de un partido, debe quedar claro que en la mesa no se gana lo que debe ser en las urnas, debemos mantener la ecuanimidad, no es un asunto resuelto en su totalidad y sí evidencia que hay un Estado de derecho donde la ley se interpreta y no debemos coartar el derecho de los actores políticos a manifestarse”.
Gaudencio Barrera aseveró que la “resolución del TEE fortalece el Estado de derecho y da certeza a los principios rectores del IEEG, el PAN va a revisar el dictamen y se reserva su derecho de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y reconocemos la labor del IEEG”.
El representante del Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, celebró la resolución del TEE y dijo que “se promovió el acuerdo político para que no se recurriera, acatamos una decisión política, pero hay congruencia y no se debe torcer la ley con este resolutivo”.
El del PRI, Roberto Torres Aguirre, indicó que “los partidos esperamos resoluciones apegadas al marco jurídico, no se debe interpretar esta resolución de forma mal intencionada o con un interés político, hay que mantenernos ecuánimes y serenos, no hay que enfrascarnos en discusiones, ni confrontaciones”.
Ramiro Alonso intervino de nuevo y dijo que reprueba “los exabruptos del representante del PT, no soy vocero del PAN, soy el representante del PRD, no soy defensor oficioso y defiendo la equidad de la contienda, desde mi punto de vista regatearle las prerrogativas a un partido no es sano”.
E indicó que en el PRD “no buscamos bolsear las finanzas de otros partidos, pugnamos que se le dé un trato igual a todos los partidos, pero me llama la atención que quienes con mucha vehemencia impugnaron que no se le entregaran las prerrogativas al PAN, no lo hayan hecho legalmente”.
Jorge Salazar le respondió que “el PAN está en su derecho de recurrir, no son pleitos de pesos y centavos, los aliados somos nosotros, no somos de memoria corta y de ambiciones largas; nosotros no difamamos a Andrés Manuel López Obrador en el 2006 y tampoco le dijimos que era un peligro para México, tenemos memoria y somos congruentes”, añadió, y la discusión se dio por terminada.

Desechan queja contra Bravo Abarca

En la sesión se declaró infundada una queja que interpuso el PRD en contra del alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, quien será candidato del PRI a diputado federal por el distrito 03.
El PRD acusa a Bravo Abarca de utilizar los recursos públicos para promoverse políticamente en El Sur, “nos inconformábamos por las inserciones pagadas en El Sur, que violentan la Constitución y es que con recursos públicos promovieron su imagen con carácter político, lo menos que pudiera plantear es que se votara para que se haga una nueva resolución, vamos a recurrir dicha resolución”.
El representante del PRI, Roberto Torres, dijo que “eso lo debió haber hecho en las pruebas y alegatos, no es una actitud responsable de un representante de un partido que sólo con una simple carta poder designe a un representante equis al PRD en esa diligencia, está en su derecho de recurrir”.
Ramiro Alonso le agradeció “el análisis del representante del PRI y le pido que se los ahorre, porque tenemos nuestro derecho a recurrir y lo haremos seguramente ante el TEE, porque no nos gustó esta resolución”.
En la sesión se dio a conocer la proyección de casillas en base a la lista nominal con corte al 20 de enero, y se planteó la instalación de 4 mil 79 casillas el 1 de julio, de las cuales 2 mil 758 serán básicas, mil 755 contiguas, 161 especiales y 45 extraordinarias.
En la sesión se dio a conocer que el límite máximo para aportaciones económicas de los militantes y simpatizantes de los partidos políticos es de 3 millones 448 mil pesos y de forma personal no debe rebasar los 28 mil pesos.
Además se aprobó la renuncia del presidente del consejo distrital 15 con cabecera en San Luis Acatlán, Isidro Torres Rodríguez.

468 ad