Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Él también ha recibido amenazas pero no le quitan el sueño, dice Aguirre a los maestros

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dos días después de anunciar que se harán “cambios drásticos” al Operativo Guerrero Seguro, el gobernador Ángel Aguirre Rivero declaró ayer que este programa sí ha dado buenos resultados, “si no, no tendríamos prácticamente llenos los fines de semana Acapulco”.
Sin embargo, volvió a insistir en que habrá un cambio en dicho operativo.
El gobernador también manifestó que “está muy mal” que los maestros de Acapulco adelanten sus vacaciones con el pretexto de la inseguridad, y amenazó que a partir de ayer ya se comenzaron a levantar actas, pues dijo que no sólo ellos han sido amenazados, “¿usted cree que el gobernador no ha recibido amenazas?”, cuestionó al reportero, pero no quiso hablar más del tema.
Reiteró que como parte de los cambios que se realizarán en la Operación Guerrero Seguro, esta semana vendrán a Guerrero el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, “y seguramente” los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, y antes del 24 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto.
Con motivo de los crímenes que siguen interminables, sobre todo en Acapulco, se preguntó al gobernador si definitivamente Guerrero Seguro fue un fracaso, toda vez que él mismo había dicho que habrá un cambio de estrategia.
“Si no hubiera funcionado no tendríamos prácticamente lleno los fines de semana Acapulco, y ahora mismo las vacaciones que se avecinan vaticinan que serán exitosas, ya hay muchísimas reservaciones, estamos hablando ya de casi un 80 por ciento de reservaciones, quiere decir que los augurios de esta temporada turística es que va a ser verdaderamente positiva para la hotelería”, respondió Aguirre Rivero.
–Pero los maestros se van de vacaciones a partir de hoy, precisamente por temor a la inseguridad –se le recordó.
–Pues muy mal que se vayan, porque es como si ahorita nos vamos cualquiera de nosotros, incluido el gobernador, ¿usted cree que el gobernador no tiene amenazas? Todos las tenemos, pero tenemos que actuar con responsabilidad. Es cierto, no estamos tampoco cruzados de brazos para mejorar el sistema de seguridad, a eso responde que yo apenas esta semana haya estado en la ciudad de México reuniéndome con los funcionarios federales.
–¿Cuantas amenazas ha recibido?
–No es un tema para mí. Estamos muy conscientes que desde el momento que uno asume esta responsabilidad, las puede recibir, pero eso no me quita ni el sueño ni me va a quitar la capacidad ni la energía, y mucho menos la motivación de seguir trabajando con todo para mis paisanos.
–¿Pero esas amenazas vienen del crimen organizado o de adversarios políticos? –preguntó el reportero.
—No, no, no voy a dar detalles, es simplemente poner el caso de que todos podemos estar sujetos de este tipo de situaciones y en ese sentido y en la medida que cada quien cumpla a cabalidad con sus funciones y sus responsabilidades, caminaremos mejor, no con prácticas dilatorias ya muy bien identificadas o prolongando conflictos.
Y luego advirtió que ha dado instrucciones para que se apliquen las sanciones a los maestros que adelanten sus vacaciones, “yo ya lo dije y no veo por qué no se ha actuado. Ya instruí a la secretaria, lo mismo al contralor para que procedan a levantar las actas, entiendo que ya lo están haciendo y no habrá marcha atrás”.
Aguirre Rivero advirtió que esta vez sí se va a actuar, “porque ya nos han tomado como una burla, que cada vez que va a haber descuentos, entran en negociaciones, en el estira y afloja y entonces nos dicen: ya levantamos la marcha pero no nos descuenten los días, yo creo que hemos sido bastante pacientes y bastante considerados y eso ya no va a poder seguir dándose”.
En cuanto a su reunión con los funcionarios federales para modificar la estrategia de Guerrero Seguro, dijo que por la respuesta que recibió “yo estoy convencido que hay voluntad del nuevo gobierno federal, sobre todo en términos de hacer las modificaciones que yo siempre vine proponiendo y que a veces no encontraba eco por parte de las autoridades federales anteriores”.
Como parte de este cambio de estrategia adelantó que está la depuración e integrar otro tipo de policías, cambiar la coordinación de quien hoy tiene el Operativo Guerrero Seguro, “introducir mucha tecnología, más inteligencia y el acompañamiento de acciones que generen empleo y programas de carácter social”.
En este contexto, informó que ya habló con el presidente Enrique Peña Nieto y que es muy posible que antes del 24 de diciembre venga a Guerrero, y dijo que lo ha encontrado con una buena disposición para ayudar a Guerrero, “porque sabe de los problemas que padecemos, sabe de la pobreza extrema que viven miles de guerrerenses y que va a acorde con una de sus estrategias de poner en marcha un programa alimentario, aperturar en estas zonas escuelas de tiempo completo, llevar la conectividad no sólo  a las grandes ciudades, sino también a municipios apartados como es el caso de la Sierra y la Montaña”.
Aguirre aseguró que el nuevo Presidente “está resuelto a apoyar proyectos que detonen el desarrollo regional, como la infraestructura carretera que viene de Ixtapan de la Sal-Grutas de Cacahuamilpa y que llegará a Taxco e Iguala. También la carretera que llega de Oaxaca-Huatulco y que atravesará  toda la Costa Chica, hasta llegar a los límites con Centroamérica”.

468 ad