Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mano dura de su gobierno contra marchas y plantones, anuncia el gobernador Aguirre

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero adelantó el endurecimiento de su gobierno contra el ejercicio de libertades públicas como marchas de protesta y plantones, y advirtió que se aplicará la ley contra “cualquier persona que hoy o mañana cometa un acto que los aparte del Estado de derecho, vamos a actuar con la ley en la mano y vamos a sancionar a quien se tenga que sancionar”.
Asimismo, se lanzó contra las organizaciones independientes defensoras de derechos humanos, a las que acusó de usar los conflictos como negocio y para obtener beneficios.
Aunque no lo mencionó, dejó claro que entre otras organizaciones se refería al Centro Tlachinollan, que ha brindado asesoría a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en su demanda de justicia por el asesinato de dos de sus compañeros.
Y luego amenazó que su gobierno, en adelante, actuará “con la ley en la mano” en contra de quienes afecten derechos de terceros en marchas y plantones.
Además, a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que se encuentran movilizados en contra del nuevo modelo normativo que impide que hereden sus plazas, les advirtió que su gobierno no va a variar su postura y ya no permitirá esa práctica.
Por el contrario, advirtió que dará a conocer la lista de los aproximadamente 12 mil maestros comisionados que cobran sin devengar su salario, que también son motivo de sus protestas, dijo.
Las declaraciones del gobernador mientras continuaron ayer los plantones, protestas  y bloqueos en esta capital.
En ese contexto fue la pregunta de un reportero, a la que el gobernador respondió: “todo aquello que no lesione a la ciudadanía está enmarcado dentro de las libertades que deben de gozar los guerrerenses. Sin embargo, cuando ésta se rebasa, tendremos que aplicar el Estado de derecho. Tenemos que aplicar la ley, cualquier persona que hoy o mañana cometa un acto que los aparte, precisamente del Estado de derecho, vamos a actuar con la ley en la mano y vamos a sancionar a quien se tenga que sancionar”.
Respecto al desalojo violento de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre del año pasado, cuando los estudiantes Alexis Ayala Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fueron asesinados por policías estatales y federales, dijo que su gobierno no dará ningún balance de las acciones que ha realizado para resarcir los daños y en cuanto a la aplicación de la justicia.
“Acabamos de presentar un informe muy amplio del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, hay organizaciones en el estado que lo que les interesa es prolongar los conflictos, porque allí han encontrado su modus vivendi, entonces van a descalificar cualquier avance que se tenga, para ellos no hay ningún avance y eso no es cierto”, manifestó.
—¿Es el caso de Tlachinollan? —atajó un reportero.
—No quiero hacer una mención en lo personal, pero esa es mi visión, de que hay quienes se dedican a eso y en la medida de que se prolongan los conflictos a ellos les conviene.
—¿Es negocio, entonces, la protesta en Guerrero? —preguntó otro reportero.
—Por supuesto que sí, hay líderes que se han beneficiado con este tipo de prácticas, que yo creo que ya debemos de desterrarlas, eso no le hace ningún bien al estado, perturbamos la actividad económica, afectamos a terceros, como lo estamos viendo ahora en Chilpancingo.
Después dijo que, por ejemplo, el caso de los integrantes de las escuelas preparatorias populares, que ayer se manifestaron, antes no recibían ningún apoyo “y ahora, por primera vez, les autorizamos un recurso, sin embargo allí están manifestándose y bloqueando”, se quejó.
Esto dio pie para que pasara al caso del movimiento de los maestros de la CETEG, que también se manifestaron con bloqueos en las calles y siguen en plantón afuera del Palacio de Gobierno.
En este caso cuestionó que “de manera irresponsable dejen de asistir a sus aulas, cuando hay un sentimiento y un malestar de padres de familia y de los propios maestros que sí trabajan, que son muchos y que acuden puntualmente a cumplir con su responsabilidad”.
En este contexto el gobernador dijo que su gobierno se adelantó al gobierno federal en el sentido de que ya no se heredarán las plazas y que esta normatividad se va a aplicar, “lo manifesté desde hace varios meses, que mi postura es que se ponga al descubierto cuántos maestros hay comisionados en Guerrero, es una cifra alarmante y vergonzante, puesto que estamos hablando de casi 12 mil maestros que no están frente al aula y que están cobrando sin devengar su salario, mientras que hay lugares en donde nos faltan maestros, pero que se niegan a trasladarse por su lejanía, o porque es más cómodo para ellos estar en oficinas centrales, teniendo aparentemente funciones de carácter administrativos que no lo son”, dijo.
Por eso agregó que “saluda, respalda y celebra” la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de ya no permitir que las plazas se hereden, y dijo que “en Guerrero tenemos que hacerlo, aunque esa es otra causa, en buena medida y la razón de las marchas y los bloqueos”.
Declaró que los maestros no quieren que el gobierno les imponga ese nuevo modelo, “pero lo tenemos que hacer, porque está demostrado que allí hay muchísima corrupción y hay muchísimos privilegios a gente que, simplemente, ha encontrado en esos espacios un lugar para cobrar un salario que no devengan, así es que tenemos que mostrar a la luz pública quiénes son estos maestros que hoy están cobrando sin trabajar”.
Aguirre Rivero anunció que también se va a evidenciar a los jefes de enseñanza, “entre ellos algunos políticos que han transitado (en la SEG) y que cobran sueldos hasta de 50 mil pesos y que no cumplen con sus funciones como jefes de enseñanza”.
—¿De qué partido son? —preguntó un reportero.
—No te puedo decir, eso investígalo tú. Yo estoy hablando nada más de políticos, no estoy hablando de partidos.
—¿Pero no es corresponsable el gobierno por permitir esto? —preguntó el reportero de El Sur.
—Pues en lo que va de mi gobierno no hemos dado ese tipo de autorizaciones, al contrario. Y esa es otra de las quejas que tienen, porque le estamos poniendo orden a la secretaría, porque no estamos autorizando y aperturando plazas que no tengan el respaldo presupuestal, que fue lo que hizo que la secretaría se convirtiera en deficitaria. Hubo cientos y miles de plazas que se otorgaron en administraciones anteriores y que no tenían ese respaldo.

468 ad