Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador, autor intelectual del asesinato de los normalistas, dice el padre de Jorge Alexis

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Jorge Herrera Suárez, padre de Jorge Alexis Herrera Pino, uno de los dos estudiantes normalistas asesinado el 12 de diciembre pasado, responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser el autor intelectual del doble homicidio, y pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hacer énfasis en la investigación de lo declarado por el ex subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Miguel Arreola, a los medios de comunicación donde afirmó que el mandatario estatal fue quien le ordenó “limpiar la carretera”.
Entrevistado después de acompañar a una representación de estudiantes normalistas que comparecieron ante la Comisión Instructora en el Congreso local, el señor Herrera Suárez dijo que confía en el trabajo que los legisladores están realizando y espera que el dictamen sea en contra de los ex funcionarios estatales sometidos a juicio político en el Congreso, el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.
El juicio político fue solicitado por la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH), que responsabiliza a los ex funcionarios por acción u omisión en el asesinato de los dos estudiantes normalistas.
Consideró que los policías ministeriales Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, detenidos tras aparecer en varias fotografías captadas por reporteros gráficos el día del desalojo, apuntando con sus armas a los normalistas, son responsables de la muerte de los estudiantes, pero dijo que deben ser castigados todos los que dispararon en contra de los estudiantes, “porque cualquiera los pudo matar”.
Dijo que confía en los peritajes que realizó la CNDH, sin embargo afirmó que el caso no se puede cerrar con la detención de los autores materiales, porque hubo autores intelectuales, “los policías no se mandan solos”.
Dijo que la declaración de Ramón Miguel Arreola después del desalojo debe ser fundamental para la investigación, porque el ex funcionario expresó que el gobernador lo mandó a limpiar la carretera.
Por ello “Aguirre Rivero es el responsable del asesinato”, afirmó el padre del joven de 22 años ultimado en la entrada de la Autopista del Sol.
Lamentó que el ex subsecretario, el gobernador y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien se encargó de trasmitir la orden a los funcionarios (Miguel Arreola y López Rosas), sigan libres y sin ser sancionados, y consideró que “esto no debió suceder y pasó por causa y orden del gobernador”.
37. Finalmente, la conducta asumida por AR4, Subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, en el sentido de adoptar una postura beligerante ante los manifestantes, cuando acompañado por su escolta armada los enfrentó con un palo en la mano, resultó fuera de cualquier protocolo o lineamiento de actuación para un servidor público de esa naturaleza.

468 ad