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Ofrecen a escritores plataforma de autopublicación para evitar a editores

Oscar Cid de León / Agencia Reforma

Ciudad de México

“La calidad es un fenómeno, por decir lo menos, subjetivo, ¿sabes?”, dice Alberto Lujambio: “La realidad es que una mayoría de los grandes escritores que han roto marcas de ventas fueron rechazados primero por un montón de editoriales por cuestiones de calidad. A Stephen King, por ejemplo, lo rechazaron 150 veces; a J. K. Rowling, 40 y su primer tiraje fue de 500 ejemplares; nadie creía en ella. Lo mismo 50 sombras de Grey, de E. L. James. Además, 27 de los 100 libros más vendidos de Amazon, hoy, vienen de la autopublicación”.
Lujambio arroja los datos sobre la mesa con el convencimiento de que el negocio de los libros está allí.
Junto a su socio, David Aroesti, ha ideado una plataforma de autopublicación en México llamada Novelistik, que a la vez es una red social de autores y lectores con posibilidades de interacción y lejos de los intermediarios de la cadena tradicional; editores, distribuidores, libreros, que suelen embolsarse hasta el 90 por ciento de las ganancias de un libro.
Por una suscripción de 49 pesos al mes vía PayPal el lector puede elegir entre cientos de publicaciones, y el autor cobrar un peso por cada capítulo o determinado número de palabras leídas, unas 2 mil. Esto significa que, si un autor publica un capítulo a la semana y tiene 4 mil seguidores, puede ganar 16 mil pesos al mes por su novela periódica y vivir de escribir, precisa en entrevista Lujambio.
Son los lectores los que irán calificando la “calidad” de los libros, destacando los mejores. Los editores simplemente no existen.
“Mientras la industria editorial dependió del papel, tenía mucho sentido que el trabajo editorial de selección previa de textos fuera tan riguroso porque la impresión de un texto era una aventura comercial. Imprimir mil ejemplares te costaba 55 mil pesos… Ése ya no es necesariamente el escenario”, apunta.
El papel de los lectores será primordial, pues son ellos los que denuncian errores.
“Estamos apostando a que estos productos estén montados en una nueva lógica que tenga mucho más que ver con la generación de comunidades, crowdsourcing (colaboración abierta, colectiva). Nosotros asumimos que el usuario sabe lo que es bueno y lo que quiere leer, y que va a recomendar sus lecturas a sus amigos. La misma plataforma irá sacando a flote los textos más poderosos y quedarán en el fondo las cosas malas”.
Novelistik se lanzará hoy con un catálogo de 400 clásicos y 200 autores contemporáneos. Entre los escritores que tienen en mente participar figuran Alberto Chimal y José Luis Zárate.
“Ya se había tardado la aparición de algo como Novelistik en México”, lanza Chimal: “No sólo porque es la tendencia general, sino porque, dados los problemas que se escuchan en el medio, quejas contra editores, distribuidores, llama la atención que no haya salido algo para atacar los problemas”.

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