Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan miles en Egipto a favor y en contra del referéndum de la nueva Constitución

DPA

El Cairo / Luxor

Miles de egipcios salieron ayer a las calles para manifestarse en contra y a favor de la nueva Constitución que será sometida a referéndum el sábado, en una nueva jornada de tensión en el país.
Cientos de opositores del gobierno de  Mohamed Mursi in-tentaron derribar las vallas que protegían el palacio presidencial, ubicado en el vecindario de Heliopolis, en el este de El Cairo, mientras que los seguidores del líder islamista se reunieron en otras zonas de la ciudad para expresar su apoyo al referéndum.
Los organizadores de la marcha opositora aseguraron que eligieron las rutas especialmente para evitar encontrarse con los islamistas. En los alrededores del palacio se registraron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
El coordinador de la Unión de la Juventud Revolucionaria, Hamada al Kashif, destacó que las nuevas protestas no están dirigidas sólo contra la Constitución, sino también contra el aumento que los islamistas prevén realizar de los precios de los alimentos básicos subvencionados.
En un intento por aliviar la tensión, Mursi frenó la decisión de imponer mayores impuestos a la venta de muchos productos, entre ellos el acero, cemento, bebidas sin alcohol, cerveza, cigarrillos y servicios de teléfonos móviles. De todas maneras, el decreto no fue cancelado.
“Voté por Mursi, pero ahora me doy cuenta de que cometí un gran error porque todas las decisiones que tomó hicieron aumentar nuestros problemas”, dijo Mahmud Hassan, de 26 años, mientras avanzaba con los manifestantes hacia el palacio presidencial.
Los islamistas se congregaron frente a dos mezquitas en El Cairo en solidaridad con Mursi y declararon que no buscaban protagonizar enfrentamientos en la calle, por lo cual no querían dirigirse al palacio presidencial.
La consulta sobre el borrador constitucional elaborado por los islamistas comenzará este miércoles en las representaciones egipcias en el exterior, mientras que el sábado se votará en el país.
La nueva Constitución provocó la mayor crisis en Egipto desde que el ex presidente Hosni Mubarak fuera desplazado del poder hace casi dos años.
La oposición rechazó una oferta de diálogo de Mursi, que revocó un decreto que le garantizaba mayores poderes y le daba inmunidad ante la justicia. Los opositores quieren que el presidente islamista cancele la votación sobre la nueva Carta Magna, que consideran podría socavar los derechos de las mujeres y de las minorías religiosas.
Mursi convocó al Ejército para mantener el orden público y asegurar las instituciones gubernamentales hasta que se anuncien los resultados del referéndum. Al Ejército también se le garantizó el poder para arrestar civiles.
En la madrugada, en un tiroteo en la plaza Tahrir, donde acampan desde hace semanas los opositores a Mursi, resultaron heridas nueve personas. Los medios estatales aseguraron que los incidentes se produjeron tras una pelea entre manifestantes y comerciantes callejeros.

468 ad