Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó 50% la venta de trajes de niños para peregrinación en Acapulco y Azueta, lamentan

Noé Aguirre

Zihuatanejo

La venta de los atuendos infantiles para visitar en su día a la Virgen de Guadalupe han bajado hasta un 50 por ciento debido a la crisis económica, lamentaron comerciantes dedicados a este rubro en Zihuatanejo y Acapulco, por lo que los comerciantes tuvieron que mantener costos similares a los del año pasado.
María y Concepción, originarias de Santiago Tianguistengo, estado de México, viajaron como cada año a Acapulco con faldas, blusas, pantalones y demás indumentaria infantil para vestir a los niños con los tradicionales atuendos de la celebración de la Virgen de Guadalupe, sin embargo sus caras eran largas: “la venta ha estado muy floja”, dijeron.
En un recorrido por las calles aledañas al mercado central de Zihuatanejo se observó a varios puestos semifijos que ofrecían todo lo necesario para vestir a niños y niñas con los atuendos clásicos para acudir a la iglesia y celebrar el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe.
En un sondeo hecho con algunos de los comerciantes que ofrecen dichos productos, éstos dieron a conocer que las ventas estuvieron bajas comparadas con las del año pasado.
Una de las vendedoras, que pidió que no se publicara su nombre, indicó que no es que se pierda la tradición, sino que la crisis económica no permite que las personas compren.
En la visita a cinco locales se observó que a pesar de que ayer fue el último día para comprar los clásicos conjuntos de pantalón y camisa, así como de falda y blusa, era poca la gente que los buscaba.
El precio de un atuendo para un niño de cuatro años de edad es de 250 pesos, incluidos los huaraches, el sombrero y el huacal; un valor similar tiene el de una niña de la misma edad, que además de la falda y la blusa, se le agrega el reboso, las trenzas postizas, entre otros accesorios.
La mayoría de los comerciantes llegó del estado de Michoacán y dos de ellos, que acudieron por primera vez, dijeron que encontraron que a diferencia de otros lugares a los que han ido a vender en este encontraron que el ingreso fue mínimo.
En Acapulco se pueden encontrar trajes desde 40 pesos los más pequeños a 100 pesos para niños o niñas de 12 años, además del costo de las trenzas, collares, pulseras, canasta que es de 65 pesos más para las niñas y para los niños de 50 entre el ayate y la cajita, eso sin contar los guaraches.
También los vendedores de flores, guías, cortinas de papel y series de luces se quejaron de que las ventas este año fueron menores al anterior.
Para decorar a la Virgen se venden guías desde 50 a los 400 pesos, dependiendo del material de cada una de ellas, mientras que las cortinas de papel tienen un costo de entre los 50 y 70 pesos dependiendo de la cantidad de papel que se utilice. (Con información de Mariana Labastida / Acapulco).

468 ad