Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carece CAPAMA de recursos para realizar proyectos por sí sola: director

Mariana Labastida

Con la mano de obra de padres de familia y material de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se inició la introducción de agua potable al plantel 29 del Cobach, en el kilómetro El Treinta.
Esta es una de las 22 obras que realiza la paramunicipal con el mismo esquema ante la falta de recursos, informó el director del organismo, Francisco Velasco Islas.
Desde hace 18 años que se construyó el plantel del Cobach en El Treinta no se pensó en el agua potable, pero ahora con la colaboración de los padres de familia se colocará la tubería para bajar agua del tanque del poblado a la escuela y que puedan tener el servicio de manera permanente.
La inversión programada para la obra es de 409 mil 699 pesos, de los cuales la paramunicipal aporta 167 mil 675 pesos y el reto es la mano de obra que los padres ponen para colocar los mil 327 metros lineales de tubo de pvc de dos pulgadas, para lo cual tendrán que abrir una zanja de 80 centímetros de profundidad.
La subdirectora del plantel, Ada Marcela Gómez Galeana, expuso que dicha obra demuestra “el rostro humano y las ganas de trabajar por el bien de Acapulco y sus comunidades”.
Agradeció a la CAPAMA y al alcalde Luis Walton Aburto que “pronto” puedan tener una mayor higiene en la escuela por el esfuerzo y compromiso de la sociedad y el gobierno.
Por su parte, Velasco Islas recordó que la CAPAMA no cuenta con el dinero suficiente para realizar proyectos por sí sola, por eso se congratuló de que después de años los pobladores se hayan organizado para acercar un beneficio a los más de 500 estudiantes.
Posteriormente informó que son 22 las obras que se realizan en el municipio con un esquema similar en comunidades como Metlapil, Pedregoso, la Providencia, Puerto Marqués y colonias como Dragos, Miramar, Vista Azul, entre otras, donde el organismo aporta el material y los ciudadanos la mano de obra tanto de proyectos de agua potable como drenaje.
En cuanto a las acciones para incrementar el ingreso, debido a que requieren para más tardar el 23 de diciembre entre 24 y 27 millones de pesos para el pago del aguinaldo, además de la promoción del pago anual, se incentiva a los trabajadores a que trabajen en la recuperación de la cartera vencida y por cada adeudo que se ponga al día se les dará el 10 por ciento del monto.
Entre otras acciones para mejorar la atención y con ello evitar el burocratismo que existe en la CAPAMA se han reducido los días de entrega de factibilidades y cardas de no adeudo, de cinco a tres días y ambas se entregan en la misma oficina con un número asignado, con ello, dijo Velasco Islas, se evita que los usuarios anden de ventanilla en ventanilla pidiendo información.
También se habilitó una caja para el pago del servicio sin el recibo, esto para los usuarios que llegan sin el documento y puedan acceder a su estado de cuenta al mismo tiempo que hacen su pago.
En el caso de las cartas de no adeudo, el director de la CAPAMA hizo un llamado a los notarios para que no hagan trámites de traspaso o compra-venta de viviendas sin ese documento, debido a que han encontrado que usuarios acuden a regularizar su pago a cuentas que tienen adeudos elevados.

468 ad